PP alerta de que la orden del mapa sanitario de Castilla-La Mancha esconde la eliminación de zonas de salud aprobadas y PSOE lo niega

El Grupo Parlamentario Popular ha alertado este viernes de que la orden por la que se determina el Mapa Sanitario de Castilla-La Mancha publicada el pasado 3 de agosto “esconde importantísimos recortes” en materia sanitaria ya que “se carga” zonas básicas de salud aprobadas con anterioridad. El PSOE, por el contrario, ha asegurado que la posibilidad de eliminar zonas básicas de salud “no se contempla”.

En rueda de prensa, el portavoz de Sanidad del PP, Carlos Velázquez, que ha lamentado el “ejercicio de oscurantismo” que supone publicar este proyecto en pleno mes de agosto, ha indicado que su formación está “revisando el anexo de lo que existía” y ha encontrado “casos concretos” en la provincia de Ciudad Real como el del centro de salud de Membrilla, que “se lo cargan y lo hacen seguir dependiendo de Manzanares”.

En esta misma provincia, en Tomelloso, donde “incluso habían prometido un nuevo centro de salud”, la idea del presidente regional, Emiliano García-Page era, según Velázquez, la de “eliminar una nueva zona básica con su correspondiente centro de salud”.

Algo similar ocurriría, según el PP, en Miguel Esteban (Toledo), donde desde el 3 de diciembre de 2009 había aprobada una zona básica de salud “y con esta nueva orden se cargan el centro de salud de Miguel Esteban”, mientras que en Yuncos “prometió un centro de salud y hay una ampliación de consultorio”, y en Seseña –donde Velázquez es alcalde– también “se cargan la zona básica de salud de ‘El Quiñón'”.

“Esto escondía esta orden”, ha lamentado el parlamentario ‘popular’, que ha destacado que todavía están “pendientes de revisar” algunas provincias para cuantificar la totalidad de zonas de salud “que desaparecen”.

“NO SE CONTEMPLA LA ELIMINACIÓN”

Por su lado, preguntado por este asunto en una rueda de prensa posterior, el diputado del PSOE Fernando Mora ha apuntado que, por lo que él sabe, “no se contempla la eliminación de ninguna zona básica del salud”.

“Algunos por echarle leña al fuego y carnaza a la cosa se inventan historias, el mapa sanitario es una ordenación de carácter técnico y funcional que ha sufrido a lo largo de los últimos años 14 cambios y lo que se hace en la orden es adecuar los cambios producidos y ponerlo al día”, ha manifestado.

Según Mora, “los mapas sanitarios no se construyen ni en favor de nadie ni en contra de nadie sino para prestar un mayor servicio a los ciudadanos”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba