El PSOE instará al Gobierno de Castilla-La Mancha a recurrir el nuevo trasvase

El diputado del PSOE Fernando Mora ha adelantado este viernes que su formación va a instar al Gobierno de Castilla-La Mancha a que recurra ante los tribunales el último trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura, y pretende que todas las instituciones y partidos políticos afectados por esta decisión “se adhieran a este recurso”.

“Es lo razonable que se debe hacer en este momento”, ha comentado Mora en rueda de prensa, donde ha asumido que este nuevo trasvase “no es bueno para la región en absoluto, no constituye ningún aliciente y se toma en una situación casi de excepcionalidad porque apenas se rebasan los 600 hectómetros cúbicos de los embalses” de cabecera.

Además, ha criticado que el agua no sea para beber sino para riego y que no se esté yendo a recurrir a fuentes alternativas para el suministro de agua, considerando una “irresponsabilidad por parte de quienes piden más y más agua” esta decisión, e “insoportable” que se siga manteniendo una infraestructura como este trasvase “en la forma y manera en que se está explotando”.

“Cuando hay medios técnicos y sitios donde sin agua están manteniendo unas huertas pujantes, como en el estado de Israel, no puede ser que se estén esquilmando las aguas de un río para el desarrollo de nuestra región”.

En este contexto, se ha referido al aniversario de la aprobación, este viernes hace 36 años, del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que faculta al Gobierno a defender los intereses de la región, confiando que en el futuro se asuma una reforma del mismo que consagre el derecho al agua en la Comunidad Autónoma como han consagrado otros estatutos “y que se redacte con el consenso debido porque es lo que posibilita que los cambios sean asumidos por todos”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba