El alcalde de Almansa expresa “el profundo pesar de la ciudad” por la muerte del escultor José Luis Sánchez

El alcalde de Almansa (Albacete), Francisco Núñez, en nombre de la Corporación municipal y de la ciudad ha manifestado el “profundo pesar” por la pérdida del escultor almanseño José Luis Sánchez, fallecido este miércoles en Pozuelo de Alarcón a la edad de 91 años.

En un comunicado, Núñez, que ha destacado que el artista con mayor proyección internacional era un escultor “muy representativo” de la vanguardia de los años sesenta del pasado siglo, ha manifestado que es intención del Ayuntamiento la de formalizar la creación del Museo de Escultura Contemporánea al aire libre con la mayoría de las esculturas de José Luis Sánchez que hay en la localidad.

José Luis Sánchez fu contemporáneo de Chillida, próximo a Pablo Serrano, el grupo El Paso y el arquitecto Rodolfo García Pablos. Estudió en Madrid, Roma, Milán y París, en 1950 ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, en 1954 obtuvo la Medalla de Bellas Artes.

En 1963 hizo la figura de Isabel La Católica para la Exposición Mundial en Nueva York y que se colocó en Washington frente a la sede de la OEA. Creó un arte universal con materiales relativamente económicos, como el hormigón, el hierro, la chapa, sacándole la máxima expresión, eran materiales despreciados por la sociedad. Su obra se encuentra en iglesias, oficinas, colegios, en todas las ciudades, en calles, en plazas como la que está delante de las torres de Colón de Madrid, o la situada delante del Ministerio de Economía.

Además, durante su carrera también ejerció como profesor de Bellas Artes. Obtuvo muchos premios importantes como, el 1º Premio de Diseño Industrial, Medalla de Oro de la Bienal de Arte Cristiano de Budapest y de la Bienal de Salzburgo. Su obra se ha exhibido en 55 exposiciones individuales por Europa y 65 obras monumentales están colocadas por todo el mundo, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Fue en Almansa, en el año 2016, cuando el Gobierno municipal organizó la mayor exposición que jamás se ha hecho de sus esculturas, reuniendo en las salas de Casa de Cultura, el Convento de las Agustinas y el patio y jardín de la Casa Grande 150 obras. Fruto de esa gran exposición, dos grandes esculturas cedidas por la Junta de Comunidades se quedaran en Almansa, la primera llamada ‘Barataria’ se colocó en la rotonda de la avenida Adolfo Suárez junto a las piscinas municipales y recientemente la obra ‘Ontur’ se ha colocado a la entrada del jardín de los Reyes Católicos.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba