Castilla-La Mancha convoca nuevas ayudas en el marco del Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento

El Gobierno regional publica hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el Decreto de ayudas en el marco del Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento. Una convocatoria dotada con 4,9 millones de euros, que tiene como finalidad apoyar a las personas emprendedoras en cada etapa del ciclo de vida de su negocio, y cuyo plazo de solicitud se extiende hasta el 30 de noviembre de 2018.

La primera de las líneas de ayuda que establece el Decreto está destinada al establecimiento de personas desempleadas como trabajadoras autónomas, en el que quedan incluidas las cotizaciones al RETA, los gastos necesarios para obtener financiación, el abono de tasas y licencias, los gastos de cánones de entrada en franquicias, y determinados gastos de promoción y marketing.

La segunda de las líneas, destinada a la consolidación de los proyectos, establece ayudas para los gastos derivados de la contratación de servicios de asistencia técnica para la viabilidad de la empresa o la mejora de su posicionamiento en el mercado, así como los gastos derivados de la constitución de Aval Castilla-La Mancha.

La línea 3 del Decreto está destinada a favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de las personas emprendedoras, con ayudas para formalizar un contrato de interinidad que permita a la persona titular disfrutar de los permisos de maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia, adopción y acogimiento.

El fomento del relevo generacional es el objeto de la cuarta línea de la convocatoria, que pone a disposición ayudas para la transmisión de la actividad empresarial, así como para la contratación de duración determinada del relevista por la persona titular de la actividad.

La línea 5 de ayudas está destinada al familiar colaborador del titular de la empresa, apoyando económicamente la incorporación de un familiar como autónomo colaborador.

Por último, la sexta línea establece ayudas por la primera contratación indefinida de personas por cuenta ajena, tanto a jornada completa como parcial.

Como novedades frente a anteriores convocatorias, el Decreto establece el refuerzo en las ayudas en el caso de proyectos en municipios que tengan la condición de Zona Prioritaria, el aumento en 500 euros de la cuantía de la ayuda al inicio de actividad, que pasa a 3.500 en el caso de hombres, y a 4.500 en el caso de mujeres, la ampliación de las actividades subvencionables en el caso de la línea dirigida a apoyar el inicio de actividad, así como el refuerzo de las ayudas en el caso de las mujeres víctimas de la violencia de género o las personas en situación de exclusión social.

Una vez ejecutada esta convocatoria, más de 10.000 personas emprendedoras se habrán beneficiado de más de 20 millones de euros en ayudas en el marco del Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba