El club blanco fue fundado 1 de agosto de 1940 en el ‘Café Colón’. 78 años después y gracias a la llegada de los nuevos inversores en el verano de 2017, el Alba está más vivo que nunca después de algunas gestiones nefastas a lo largo de estos casi 80 años de historia.
Con Antonio Lozano Matarredona a la cabeza, el 1 de agosto de 1940 se decidió que el ahora Alba saliese adelante en la Cafetería Colón, lugar donde los directivos fundaron el club. Desde ese 1 de agosto hasta la actualidad han pasado muchas cosas. Ascensos, descensos, a punto de desaparecer el club, jugadores, técnicos, directivos…de todo. Lo peor, los descensos y los problemas económicos. Lo mejor, los ascensos a categorías que en su día eran impensables, por ejemplo a primera división. ¿Quién no recuerda aquel 9 de junio de 1991 cuando el Alba entró por primera vez en su historia entre los grandes del fútbol español?
Es verdad que ese día, probablemente, sea el más recordado, pero no podemos dejarnos en el camino otro ascenso a la máxima categoría en 2003 y, por supuesto, otros ascensos a segunda o a segunda b como, por ejemplo, en el año 82 ante el Talavera o el último ante el Valencia Mestalla, que devolvió al Albacete Balompié a la categoría de plata del fútbol nacional.
Respecto al 78 aniversario del Albacete Balompié, Víctor Varela, Consejero Delegado del club blanco, ha manifestado que “cada año más joven y creciendo más en ilusión, pero a la vez con más experiencia y orgulloso de su historia. El Alba cumple un añito más. A los que honraron su camiseta en el campo, las gradas o su oficina ¡Felicidades!”.
Igualmente, uno de los jugadores más queridos por la afición blanca a día de hoy como es Tomeu Nadal ha expresado lo siguiente; “¡Muchas felicidades Albacete Balompié! Orgulloso de seguir viéndote cumplir años y ver como sigues alcanzando objetivos de la mano. ¡Aúpa Alba!”.