Pacientes de 16 autonomías pueden retirar este verano su medicación de receta electrónica en las farmacias de Castilla-La Mancha

Los pacientes de dieseis comunidades – excepto Madrid y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla – que se desplacen este verano pueden retirar sus medicamentos prescritos en receta electrónica en cualquiera de las más de 19.000 farmacias de estas comunidades, cuyos sistemas son ya interoperables, entre ellas las 1.265 farmacias de Castilla-La Mancha. 

Así, cuando un paciente de estas comunidades acuda a una farmacia de estas mismas autonomías y entregue su tarjeta sanitaria, el farmacéutico podrá conocer el listado de productos dispensables y proceder a la dispensación. Los pacientes de Madrid, Ceuta y Melilla, pueden continuar retirando sus fármacos en cualquier farmacia presentando las recetas en papel, por lo que se aconseja ser previsor y solicitar al médico las prescripciones necesarias para estas vacaciones. 

De esta manera más de 40 millones de españoles pueden beneficiarse ya del avance de la interoperabilidad de los distintos sistemas de receta electrónica, a la espera del cierre definitivo en toda España previsto para este otoño. En este proceso ha sido fundamental la labor de los farmacéuticos y los Colegios “que han liderado y dinamizado el impulso de la receta en coordinación con las diferentes administraciones, primero en la implantación de los sistemas y en los últimos años en la interoperabilidad de los mismos”, señala Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. 

La receta electrónica es buen ejemplo de la transformación digital que vive el sistema sanitario y la prestación farmacéutica y ha permitido, entre otros, reducir entre un 20% y un 30% las visitas a Atención Primaria, ocasiones en las que el paciente sólo acudía para renovar recetas, optimizando así los recursos. 

Como añade el presidente del Consejo Autonómico de Colegios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, COFCAM, Ignacio Romeo, “a falta de que se incorpore Madrid, una comunidad autónoma estrechamente ligada a Castilla-La Mancha, este sistema ha supuesto también un avance en el uso seguro de los medicamentos, además de consolidar la relación farmacéutico-paciente y facilitar la implantación de servicios farmacéuticos”. Avances que se podrían extender a ámbitos como la comunicación farmacéutico-médico que facilitaría la labor asistencial de prescriptores y dispensadores”, concluye el presidente.

Resolución incidentes 

A lo largo de los últimos años las instituciones colegiales han puesto en marcha servicios de apoyo y soporte técnico a las farmacias para solventar cualquier incidencia que se produjera en la dispensación de medicamentos prescritos en las recetas electrónicas autonómicas. En esta misma línea, y de cara al cierre definitivo de la interoperabilidad, la Organización Farmacéutica Colegial está trabajando ya en una plataforma de gestión y resolución de posibles incidentes que se puedan presentar con la receta interoperable de una manera ágil y colaborativa, con el objetivo de garantizar la dispensación.

Con el fin de avanzar en el desarrollo de sistemas de prescripción y dispensación electrónica en otros ámbitos, la Organización Farmacéutica Colegial está trabajando ya en electrónica privada junto a las mutualidades públicas (MUFACE; Mugeju e ISFAS) a la Fundación IDIS y la Organización Médica Colegial; y de la receta electrónica veterinaria, junto al Consejo General de Colegios de Veterinarios.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba