Varapalo judicial para la Diputación de Cuenca

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Cuenca ha anulado el Decreto de la Diputación de Cuenca sobre abono de gratificaciones extraordinarias, festivos, nocturnidad y dietas, que se aprobó sin negociación previa con la representación legal de los trabajadores.

Tal y como denunció CCOO, la sentencia anula el decreto porque se dictó unilateralmente, el pasado 20 de abril, sin que hubiera existido la “exigible negociación” que marca la legislación vigente. 

La sentencia, contra la que cabe recurso de apelación, indica que el mencionado Decreto se llevó a Comisión Paritaria el 27 de marzo, pero no se debatió y quedó en suspenso; dictándose posteriormente de manera unilateral, incumpliendo el Acuerdo Marco existente y no negociándose las cuantías de esos servicios extraordinarios, además de reducirse los pluses por festivos, nocturnidad y servicio de macero. 

“Deja claro la sentencia que no basta con formular una mera dación de cuenta, a lo que nos tienen acostumbrados el Diputado de Personal y que el letrado de la Diputación también defendió en la vista del juicio, y que nada impide que se someta a la preceptiva negociación previa las materias que afectan a las condiciones de trabajo y a las retribuciones de los empleados públicos”, señala Ángel Castellano Bobillo, de la FSC-CCOO de Cuenca.

“Lamentablemente, estos hechos y esta sentencia ponen una vez más de manifiesto la nula voluntad negociadora del presidente Benjamín Prieto y de su diputado de Personal y vicepresidente, Sr. Cuesta Soler, en todo lo concerniente a las relaciones y condiciones laborales y salariales de los casi quinientos empleados y empleadas que prestan sus servicios en la Diputación provincial de Cuenca.” 

“Confíanos en que este ‘tirón de orejas’ que ha dado la Justicia a los dirigentes de la Diputación sea el inicio de nuevo rumbo y cambio de estrategia en materia de negociación colectiva y más concretamente de la aplicación y concreción del II Acuerdo en materia de empleo y condiciones de los empleados públicos suscrito por CCOO y otros Sindicatos con el anterior gobierno del PP y que el gobierno central del PSOE se ha comprometido a respetar. Ahora es el momento de trasladar estos acuerdos y voluntad negociadora a los ámbitos de las diferentes administraciones locales de la provincia, siendo la Diputación la más importante y que puede servir de referencia a los Ayuntamientos.”

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba