El Ministerio de Fomento inicia este lunes una serie de reuniones que intentan poner fin a la huelga indefinida que mantienen los taxistas en Barcelona, Madrid y otras ciudades españolas que se han sumado a la causa por el conflicto que mantienen con las empresas de alquiler de vehículos con conductor (VTC) como Uber o Cabify. Este pasado fin de semana miles de turistas se han visto afectados en estaciones de tren y aeropuertos por estos paros.
Así, en la ronda de reuniones el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, recibirá este lunes a las principales asociaciones del sector del taxi para escuchar sus demandas. A este respecto el presidente de la la Asociación Provincial Empresarios Auto Taxi de Albacete, Juan Valcárcel, ha detallado a El Digital de Albacete que los taxistas albaceteños “decidirán esta tarde si mañana nos sumamos al paro nacional o no, según se desarrolle la reunión que hay con Fomento esta mañana”. Incide Valcárcel que dependiendo de si la reunión es positiva “ojalá”, matiza, “no habría que hacer nada pero de lo contrario seguramente si”.
Del mismo modo, el martes serán las asociaciones de las VTC quienes mantengan la misma reunión con Fomento; y el miércoles, Fomento ha adelantado la Conferencia Nacional del Transporte.
Y es que los taxistas demandan que el Gobierno frene a través de un decreto ley las licencias VTC ya que en 2015 se fijó por ley el límite de una licencia de VTC por cada 30 de taxi pero ese baremo en la práctica aseguran no se cumple.