“Apoyo y solidaridad” de taxistas de Castilla-La Mancha al sector pero mantienen prudencia hasta el resultado de la reunión con Fomento

El presidente de la Federación del Taxi en Castilla-La Mancha, Manuel García, ha asegurado que los taxistas de las diferentes provincias están mostrando su apoyo y solidaridad al sector –en contra de las denominadas licencias VTC (Vehículos de transporte con conductor)– pero por el momento van a mantener la “prudencia” a la espera del resultado de la reunión de las asociaciones con el Ministerio de Fomento.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del sector en la región ha indicado que se trata “más de actos de solidaridad que otra cosa”, pues la decisión definitiva se meditará desde la federación regional en relación a lo que el sector acuerde con Fomento.

El Ministerio de Fomento ha convocado a las principales organizaciones de taxistas a una reunión este lunes con el fin de atajar el la huelga que el gremio secunda en Madrid y Barcelona, y que se está ya extendiendo a otras ciudades, en demanda de medidas que limiten a las empresas de vehículo de alquiler con conductor (VTC), como las firmas Uber y Cabify.

De estas licencias, Manuel García ha indicado que no “afectan mucho” a Castilla-La Mancha, pero considera que hay que “ponerle restricciones” porque lo marca la ley.

García ha mencionado alguno de los actos de apoyo que se están llevando a cabo en la región por parte de las asociaciones de taxistas, como una marcha en Toledo desde la Plaza de Zocodover, algunos paros en Guadalajara y una marcha, o paros de 12.00 a 13.00 horas en Ciudad Real.

TOLEDO

Por su parte, los taxistas de Toledo se han solidarizado y han mostrado su apoyo a sus compañeros de Madrid, Barcelona y de todas las ciudades que están en huelga con una concentración en la Plaza de Zocodover y con una marcha lenta de taxis en la ciudad.

Así lo ha explicado en declaración de los medio el portavoz y vicepresidente de la Asociación Local del Taxi de Toledo, Agustín Mejía, quien ha manifestado que están a la espera del resultado de la reunión que están manteniendo el Ministerio del Fomento con representantes del sector del taxi en Madrid para tomar la decisión de “plantear si hay huelga o hacer otro planteamiento” en la ciudad de Toledo.

En este sentido, Mejía ha señalado que los VTC no les afecta como a ciudades de Madrid o Barcelona pero que están empezando a ver como “van estacionando y parando” en Toledo.

Preguntado por las huelgas de taxis en Castilla-La Mancha ha indicado que han sido convocadas en Guadalajara, Cuenca y Ciudad Real, y que en el caso de la provincia ciudadrealeña se está haciendo efectiva con paros desde las 10.00 horas de este lunes pero que también “están pendientes de la reunión”.

Sobre una posible solución a estas huelgas el vicepresidente de la Asociación Local del Taxi de Toledo ha apuntado que “lo que se pide y se quiere es que la competencias de las licencias sea municipal que es lo que realmente va reglamentar la situación y va hacer que el control sea el máximo”

Además, ha pedido al Ayuntamiento de Toledo que agilice el cambio de licencias para que puedan utilizar vehículos de siete plazas que están concedidos para la capital regional.

CIUDAD REAL

De su lado, la Asociación Provincial de Taxistas de Ciudad Real (APTCR) ha convocado a los taxis de la provincia a un paro general del servicio desde este lunes, 30 de julio, a las 10.00 horas, hasta este miércoles, 1 de agosto, a las 6.00 horas.

Según ha informado la Asociación en nota de prensa, la APTCR ha tomado esta decisión para apoyar a los taxistas de las distintas provincias de España que están realizando paros ante la “incertidumbre” que supone no tener una legislación clara para las licencias VTC y que debido a esa falta de regulación “se estén convirtiendo en un sector paralelo al taxi”.

La APTCR ha indicado que pide disculpas por las molestias que puedan ocasionar a la ciudadanía, y a los taxistas, que todo transcurra con normalidad y sin ningún atisbo de violencia. Además, ha confirmado que se mantendrán aquellos servicios de carácter urgente, así como los servicios a personas con discapacidad.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba