/Sandra Manzanares/ Fotos: María Guerrero/
El Pleno del Ayuntamiento de Albacete ha aprobado la creación de una mesa de trabajo institucional para eliminar el “problema de la ocupación ilegal” de viviendas en Albacete, que además de estar “degradando” varias zonas de la ciudad, continúa en aumento. Por ello, la Corporación Municipal, a través de una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista, considera que “urge” emplear medidas con las que disminuir esta situación.
Además, se han aprobado otras cuatro propuestas como la presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos para la reposición del programa de plurilingüismo anglo-germánico, suprimido en Albacete, o la de creación del Museo de Arte Realista en la ciudad; también salían adelante las propuestas del Grupo Municipal Ganemos referentes a la creación de una comercializadora eléctrica pública de energías renovables o la gestión pública del servicio de ayuda a domicilio de la ciudad.

Volviendo a las medidas que el Pleno aprobaba, con el voto en contra del Equipo de Gobierno, para reducir la “ocupación ilegal” de viviendas en Albacete, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Modesto Belinchón, indicaba que se trata de “un fenómeno que no es aislado ni concentrado en un solo barrio”, y que repercute a cientos de vecinos. La propuesta se centra en la creación de una mesa de trabajo institucional que estaría compuesta por todos los grupos políticos, los servicios afectados como urbanismo, vivienda o acción social, además de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, los vecinos y las instituciones implicadas como el Ayuntamiento la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y el Gobierno Central.

A través de esta mesa se pretende conocer el nivel de afección de dicha problemática, “y que los vecinos vean que tienen la garantía de que su Ayuntamiento está dando pasos eficaces” para encontrar soluciones concretas a cada caso como los que se aglutinan en el barrio de La Milagrosa, donde “se están derribando viviendas sin ofrecer alternativas habitacionales a sus vecinos”, algo que estaba contemplado en el Programa Urbanitas, que “ha quedado reducido a solo derribar viviendas”, lamentaba Belinchón.
Y es que, es importante “analizar cuál es el motivo que lleva a una persona a ocupar ilegalmente una vivienda, estudiando si la solución puede ser construir más vivienda pública o si las medidas han de ser de seguridad y de control”. Con el socialista coincidía el edil de Ganemos, Héctor García, mencionando también los bloques de la calle Nuestra Señora de Cubas, que son de titularidad de la Junta, motivo por el que a Belinchón “podrían habérsele olvidado” en su discurso.

Según apuntaba García, en Albacete existe una ausencia de alternativa habitacional por parte de la administración pública que propicia el aislamiento de las personas que recurren a la ocupación por una serie de circunstancias comunes como es la presencia de menores y el miedo a la separación de los niños, la falta de redes familiares o la necesidad de emancipase por “hacinamiento” en viviendas familiares. De esta manera, el concejal diferenciaba el “movimiento okupa”, con marcada ideología y modo de vida, de otro tipo de ocupaciones, lamentando a su vez la “pasividad” de Equipo de Gobierno, que “pone parches a un problema estructural”, decía.

Todos los grupos salvo el Popular votaban a favor de esta propuesta, voto negativo que la portavoz del Equipo de Gobierno, Llanos Navarro justificaba señalando que “desde el primer día” que su grupo se puso al frente del Ayuntamiento “no ha dejado de hacer actuaciones y de preocuparse por las situaciones de ocupación”, a lo que añadía que el Consistorio ya “coordina” los diferentes servicios implicados en esta problemática, con el objetivo de que las molestias que sufren vecinos “sean las mínimas posibles”, aseguraba.
Museo de Arte Realista
El debate sobre la creación del Museo de Arte Realista se colaba en esta sesión plenaria mostrando la opinión de los Grupos Municipales dividida, y no respecto a la creación del museo en sí, sino en la ubicación del mismo. Mientras que el Partido Popular mantiene que el Chalet Fontecha sería el espacio idóneo, votando a favor de la moción, surgen discrepancias entre las demás formaciones con la abstención del PSOE y el voto en contra de Ganemos. Soriano votaba a favor.
El tema era expuesto en el Pleno de la mano de Ciudadanos, que considera que “estamos a tiempo de aprovechar una oportunidad sin precedentes para Albacete, que tendría el privilegio de albergar una excelente colección de Arte Realista”, cuyo máximo exponente es el pintor Antonio López. Como decía Picazo, esta creación sería “un revulsivo para el sector artístico y cultural de Albacete, además de un promotor social y económico”, incidía.

El acuerdo firmado en 2014 consistía en la creación de un Museo de Arte Realista con un eje principal que giraría en torno a la aportación gratuita de más de cien obras de Antonio López, María Moreno, Julio López, Francisco López, Isabel Quintanilla y Esperanza Parada. Todos ellos conforman “el mejor y más representativo grupo de artistas realistas que ha existido nunca en nuestro país y cuya influencia se extrapola al ámbito artístico internacional”, defendía Picazo, que no especificaba la ubicación del museo.

Propuesta apoyada por el Grupo Popular que a través del concejal Alberto Reina manifestaba la necesidad de poner en funcionamiento este área, retomando la creación del Museo, por lo que presentaba una enmienda, que era aprobada, en la que instaba a la Presidencia del Consorcio Cultural Albacete a convocar a las tres administraciones implicadas en la iniciativa para llevar a cabo la instalación en el Chalet Fontecha, decisión tomada por los artistas después de “visitar muchos sitios en la provincia”, señalaba Reina, destacando que el edificio histórico acogería la obra pictórica, el jardín la escultora, y el edificio anejo los talleres.

Por su parte, Ganemos votaba en contra de la moción después de presentar una trasnacional que era rechazada y en la que pedía “estudiar la viabilidad de la donación de la obra de pintores realistas para su exposición en Albacete”, señalando que el Ayuntamiento debería instar a la Junta para que acepte la donación de la obra, pero con exposición en el Museo Municipal. Una enmienda justificada en que “ya existe un museo para albergar las obras de cualquier artista que quiera donar su trabajo”, decía.

En esta línea, el Grupo Municipal Socialista se abstenía en la votación argumentado que, aunque apuestan por la cultura y la llegada de cualquier vertiente de arte a nuestra ciudad, la instalación del Museo de Arte Realista “nunca fue una realidad, ya que fue un castillo de naipes para tapar una deuda”, señalaba Manuel Martínez, añadiendo que “esta operación de marketing fue un gran acierto de manipulación informativa” por parte del Gobierno de Cospedal, que “consiguió engañarnos”, y es que la colección donada por los artistas, según Martínez, no será permanente, por lo que la adecuación del Chalet Fontecha no tendría garantías de perdurar en el tiempo como Museo de Arte Realista.
Ayuda a domicilio
El Grupo Municipal Ganemos presentaba una moción, que salía adelante con el voto en contra del Equipo de Gobierno, para que se inicie el estudio desde el Servicio de Acción Social sobre el coste y las condiciones precisas para la gestión pública del Servicio de Ayuda a Domicilio. Propuesta motivada, según explicaba la viceportavoz del grupo, Victoria Delicado, en que, tras la adjudicación del contrato a una empresa el pasado mes de junio, la misma renunció antes incluso de formalizar el trámite.

Así, el servicio lo sigue prestando la anterior empresa adjudicataria, “pero sin tener un contrato de referencia, algo que se está convirtiendo en frecuente en este Ayuntamiento cuando debería ser excepcional”, denunciaba Delicado, considerando que el Consistorio “debería replantearse la forma en la que presta el servicio de ayuda a domicilio, ya que hacerlo mediante una empresa no es la única alternativa posible”, apostando por la gestión pública de la prestación.

Sin embargo, la titular del área, María Gil, emitía su disconformidad en forma de negativa al voto, señalando que el hecho de que el contrato quede “desierto o que haya procesos de recurso durante el procedimiento de contratación no es algo que no sea habitual”, de hecho, está previsto por la Ley, de modo que, “se soluciona y se sigue”, decía. En este punto, Gil no descartaba la idea de administrar el servicio de manera pública “más adelante”, pero, actualmente, insistía, “no es el momento”, ya que el Consistorio está centrado en que “el servicio se preste de manera satisfactoria para los usuarios y con contrato”, apuntaba.
Educación plurilingüe
La segunda moción presentada por Ciudadanos proponía que el Ayuntamiento solicite a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la reposición “inmediatamente” del programa de plurilingüismo anglo-germánico, suprimido en el IES Andrés de Vandelvira. “Este programa se ha estado impartiendo con gran éxito los últimos cuatro cursos académicos y no vemos motivos para que sea eliminado”, apuntaba Picazo, señalando que se trata de un programa que ha ganado la aceptación de alumnos, profesores y padres.

Instancia apoyada de manera unánime por la Corporación, a pesar de, como puntualizaba la edil del Grupo Municipal Socialista, Marisa Sánchez Cerro, “quedarse preguntas en el tintero” derivadas de la exposición de la formación naranja. Así, Sánchez Cerro manifestaba su respaldo a que “los idiomas se estudien en los institutos y de manera pública”, aunque remarcaba que “es imposible, que por mucho que se quiera, la medida se vaya a poner en marcha ya, tanto por cuestiones técnicas como por tiempo”. En este sentido, la socialista invitaba a los grupos a trabajar para el próximo curso.
Energías renovables
La última de las mociones la defendía Ganemos promoviendo la creación de una empresa pública comercializadora de energía eléctrica de origen 100% renovable, “una iniciativa no exenta de complejidad, pero totalmente posible después de que el pasado 1 de julio, Barcelona pusiera en servicio su propia comercializadora”, decía el portavoz del grupo, Álvaro Peñarrubia, señalando que la transición a un nuevo modelo energético es uno de los grandes retos que tenemos la obligación de afrontar como sociedad.

“Este modelo energético se basa en la producción de energías renovables, la eficiencia y el ahorro energético; la creación de empleo local y la democratización de la energía”, de la mano de una empresa que daría servicio a las dependencias municipales y el alumbrado público, para posteriormente abrir sus servicios a consumidores particulares. Pese a reconocer las dificultades que entraña la propuesta, Peñarrubia incidía en que en los últimos años han prosperado experiencias de pequeñas empresas y cooperativas eléctricas ciudadanas que han demostrado que “plantarle cara al oligopolio energético es posible, y que además resulta rentable y sostenible social y ambientalmente”, sentenciaba.

La propuesta salía adelante, una vez más con el voto en contra del Partido Popular, emitido por el edil responsable de Obras Públicas, Julián Garijo, quien apuntaba que “están a favor de las renovables”, pero señalando que la legislación de ámbito nacional es la que “tiene que regular estas cuestiones y estudiar el mencionado mix energético”, y es que “un Ayuntamiento no puede iniciar esa batalla contra el oligopolio al que se refiere Peñarrubia”, sostenía, añadiendo que “no se necesita una comercializadora para obtener los fines que se están buscando”.
Otras cuestiones
Por otra parte, destacar que el Pleno del Ayuntamiento aprobaba la concesión de una subvención directa a la Asociación de Cuchillería y Afines por importe de 2.100 euros, para colaborar con la organización de la ‘XXXVIII edición del Salón Regional’ y ‘Concurso Castilla-La Mancha’ durante la Feria 2018 con el objetivo de impulsar la labor de difusión de la cultura y las tradiciones relacionadas con la cuchillería albaceteña que realiza la entidad.

Además, se han autorizado dos subvenciones directas, de 3.000 euros cada una de ellas, para las asociaciones Asprona y Desarrollo Autismo, con el fin de garantizar el desarrollo de sus ‘Escuelas de Verano’, dirigidas a personas con discapacidad intelectual y Trastornos del Espectro del Autismo respectivamente. Del mismo modo, se ha aprobado la concesión de una subvención directa de 1.000 euros a la empresa ‘Panaderías Albacete’ para el desarrollo de la campaña ‘No hay más que hablar’ durante la Feria 2018, dirigida a sensibilizar y prevenir las agresiones sexuales en contextos de fiesta e incidir en actitudes que desembocan en acosos sexuales.

En el turno de ruegos y preguntas, Ciudadanos se interesaba por la pancarta que todavía está colgada en el Pasaje Lodares, en la que los vecinos lamentan el “estado de abandono” que sufre este lugar emblemático por parte de las administraciones. El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, respondía señalando que hay programada una reunión con los propietarios, y recordaba que este espacio es privado y por eso se cierra por las noches.

Una vez más cabe destacar la presencia de los vecinos de ‘Los Prados’ en las butacas del Salón de Pleno, que aunque no han intervenido, han vuelto a mostrar carteles y los chalecos verdes que recuerdan una reivindicación que cada sesión plenaria cumple más meses sin ser atendida como ellos necesitan.


