El deporte albaceteño cuenta con nuevo campeón del mundo

/Marta López/

Albacete cuenta desde el pasado 5 de julio con un Campeón Mundial de Patinaje, en una modalidad poco conocida en la capital manchega.

Comprendida dentro de la Federación de patinaje, y en concreto del patinaje freestyle, Enrique Rubio se ha proclamado Campeón del Mundo en la modalidad de derrapes.

“Consiste en esprintar y luego en un solo plástico frenar poniendo los pies de diferentes formas y por lo general, cuantas menos ruedas haya en el suelo más difícil”, explica el propio deportista a El Digital de Albacete.

Una modalidad deportiva en la que el equilibrio es fundamental, donde también juega un especial papel el tipo de suelo que se utiliza en cada competición. Y es que dependiendo del material “tienes que tener mucha más fuerza, pero hoy en día es todo técnica y equilibrio”.

Actualmente Rubio realiza sus entrenamientos en Albacete, en un suelo similar al que se utiliza en estas competiciones, además de “entrenar el lado físico y repetir una y otra vez derrapes hasta tenerlos perfectos”, apunta el patinador.

La perfección en estos movimientos es esencial durante las competiciones de esta disciplina deportiva, y es que en la competición cada patinador tiene “cuatro intentos, de los cuáles te cuentan los tres mejores”, aclara Enrique Rubio.

En esta competición mundial han participado un total de 24 países, y “España se encuentra entre los más fuertes, pese a ser un deporte bastante minoritario”, confiesa Rubio. Sin embargo, donde mayor furor causa esta disciplina deportiva es en Asia, concentrando la mayor cantidad de aficionados en China y Tailandia.

Pero esta disciplina de patinaje no es la primera que prueba Enrique Rubio quien comenzó a ponerse los patines jugando al hockey y volcándose en el patinaje de velocidad en Patinalba. “No fue hasta 2013 cuando nuestro entrenador decidió traer a Albacete una competición de freestyle y un amigo y yo empezamos a entrenar y hemos ido poco a poco subiendo de nivel”, explica Rubio.

Este patinador albaceteño compagina su pasión por los patines con los estudios del Grado de Física en la Universidad de Valencia, lo que complica su formación deportiva. “Actualmente estoy entrenando en Albacete”, señala.

La distancia supone un hándicap para sus entrenamientos, por lo que espera que el próximo curso pueda disponer en Valencia de unas instalaciones donde poder entrenar, para así compaginar su formación deportiva en ambas ciudades.

Este joven patinador albaceteño también ha recibido el reconocimiento expreso del Gobierno de Castilla-La Mancha por los méritos realizados durante el pasado año, por lo que se muestra “muy agradecido”. Sin embargo, asegura “echar de menos el apoyo de la Administración regional y local en cuanto a facilitación de espacios aptos en instalaciones deportivas para poder llevar a cabo los entrenos, sin tener que hacerlo en la calle, o el polideportivo de Santa Ana, que nos alquila sus instalaciones”.

Ya poco más le queda por ganar a este albaceteño que ha logrado el Campeonato de España 3 veces, el de Europa 2 y ahora se ha alzado con el Campeonato Mundial. Sin embargo, Enrique Rubio no descarta poder participar en nuevas competiciones, como los World Roller Games que se celebran el próximo año en Barcelona, y donde puede ampliar sus títulos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba