El Gobierno distribuye 143,4 millones entre las Comunidades Autónomas para programas agrícolas y ganaderos

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la distribución de 143,4 millones de euros entre las comunidades autónomas para la ejecución de programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural.

En concreto, se formalizan así los criterios de reparto y la distribución de fondos de diferentes líneas de actuación de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación que se acordaron en la sectorial de Agricultura, celebrada el pasado 10 de julio.

De esta forma, se distribuirán 104,4 millones de euros para la financiación de los Programas de Desarrollo Rural 2014-2020. Esta cantidad, que será transferida a los organismos pagadores de las regiones, corresponde a fondos nacionales para cofinanciar la aportación de Feader.

En este ámbito se han distribuido un total de 10,03 millones de euros para la lucha contra plagas y enfermedades de los vegetales, mientras que se han asignado 6,9 millones de euros para sanidad animal, y en concreto para las indemnizaciones por sacrificio obligatorio tras el diagnóstico de tuberculosis bovina, brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, salmonelosis, encefalopatías espongiforme transmisible (EEB y tembladera) y leucosis enzootica bovina.

El Gobierno ha distribuido 1,7 millones de euros para la línea de actuación de calidad de las variedades vegetales y la certificación de los materiales de reproducción, y 2,5 millones para el fomento de la apicultura.

Por otra parte, se ha acordado la asignación de 15 millones de euros a Canarias para el apoyo a la producción agrícola en el marco del ‘Programa de Opciones Específicas’ por la lejanía y la insularidad.

Para la ordenación y el fomento de la mejora ganadera y la conservación de la biodiversidad y, en concreto, para las razas autóctonas se ha acordado la asignación entre las regiones de 1,2 millones de euros.

En este caso, Agricultura ha precisado que los criterios de distribución se han basado en el número de asociaciones de criadores de razas autóctonas reconocidas por las comunidades autónomas para la gestión de los libros genealógicos.

Por último, se ha aprobado el reparto de 1,4 millones de euros para la ordenación y fomento de la mejora ganadera, y específicamente para el control oficial del rendimiento lechero.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba