El Ayuntamiento de Albacete oferta casi 60 plazas de Empleo Público

/Sandra Manzanares/

El Ayuntamiento de Albacete convoca 57 plazas de Empleo Público para 2018, en concreto, la oferta se compone 56 plazas más 1 de Policía Local, prevista por el sistema de movilidad, que ocupará una plaza nueva en este servicio. A disposición de los albaceteños quedarán puestos de Policía Local, bomberos, administrativos, auxiliares administrativos, operarios o técnicos de gestión. 

Así lo explicaba el concejal de Personal, Alberto Reina, quien detallaba que las plazas serán de oposición libre para que “cualquier ciudadano se pueda presentar con las mismas posibilidades”, y aunque “hay parte de plazas que tienen que salir a oferta de promoción interna, la intención es dar oportunidades a trabajadores, estudiantes y opositores por igual”, aseguraba. El sistema de selección para las plazas de oposición interna será el de concurso-oposición, puestos que si no son cubiertos se acumularán en el turno libre.

Cabe destacar que entre las casi 60 plazas se encuentran tres de acceso restringido a las que podrán optar personas con discapacidad intelectual y cuyo sistema de acceso es específico con pruebas adaptadas a sus capacidades y a la tarea a desarrollar con posterioridad. “Concienciados de la necesidad de ofrecer oportunidades a las personas que más lo necesitan y de la valía de las personas con discapacidad” salen adelante estas plazas para personal laboral fijo, que se cubrirán mediante un concurso de méritos. Se requiere el Certificado de Escolaridad y poseer un grado de limitación en la actividad intelectual de, al menos, el 25%.

Además, se ha creado una nueva sección de trabajadores, que es la de los técnicos de gestión, para la que se ofertan cuatro plazas. Una figura perteneciente al subgrupo A2 que ya encuentra en organismos estatales y comunidades autónomas, y que constituye un puente entre el personal administrativo y el técnico de grado superior. Su función es resolver expedientes para dar “agilidad a los servicios”, cubriendo así el “vacío” que existe en el Consistorio relativo a esta competencia, indicaba Reina, añadiendo que las labores, en un principio, serán destinadas a los servicios de Intervención, Contratación, Régimen General y RR.HH. Tres de estas plazas se crean para promoción interna mediante concurso oposición y la cuarta pertenece al turno libre.

Convocatorias futuras

Esta oferta de empleo contempla la convocatoria de un total de 57 plazas, 7 de personal laboral y 49 de personal funcionario, además de la citada plaza de Policía Local por el sistema de movilidad. En este sentido, puntualizar que las plazas coincidentes en las ofertas de los años 2017 y 2018 se acumularán en una sola convocatoria para la simplificación de los procesos selectivos, esto ocurrirá en plazas como las de auxiliares administrativos, administrativos, policías locales, trabajadores sociales y bomberos. Asimismo, tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 y conocer las tasas de reposición, se van a realizar las ofertas de empleo público de los organismos autónomos de la Gerencia de Urbanismo, Universidad Popular y Escuelas Infantiles.

En los últimos tres años se han aprobado tres Ofertas de Empleo Público, lo que conforma un total de 135 plazas, en las que se incluyen las 57 de 2018, que se espera sean publicadas en el periodo comprendido entre el último trimestre de este año y el primero del siguiente. Cabe señalar que de las 135 plazas, 45 han sido de promoción interna, 78 por el procedimiento libre, 7 para personas con discapacidad y 5 por movilidad.

Sobre las futuras ofertas de empleo, el edil responsable del área de Personal aseguraba que se plantearán convocatorias tanto en el Ayuntamiento de Albacete como en sus organismos dependientes para el año 2019 con el límite máximo de reposición de efectivos que permita la legislación estatal, teniendo en cuenta las necesidades reales de medios humanos del propio Consistorio capitalino y cumpliendo los principios de estabilidad presupuestaria y regla de gasto.

Por último, Reina, que remarcaba que para mejorar los servicios públicos “es fundamental el reconocimiento del trabajo de los empleados públicos municipales”, ponía en valor la “constante actitud de diálogo y negociación con los representantes sindicales y con el resto de grupos políticos”, algo, que, aseguraba, “ha permitido llegar a importantes acuerdos como la firma, por unanimidad, de la prórroga del Convenio Colectivo y el Acuerdo Marco o la realización de concursos anuales de méritos y traslados de los empleados públicos o, especialmente, la aprobación de tres ofertas de empleo público”, concluía.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba