Una sentencia reconoce que un padre de Albacete reciba prestación por cuidado de su hijo con cáncer que le había denegado la mutua

La responsable de la asesoría jurídica de CCOO, Encarna Tarancón, ha dado a conocer una sentencia en la que un padre ha logrado que se le reconozca a uno de sus hijos una prestación por cáncer o enfermedad muy grave, y que inicialmente la mutua le había denegado.

“Es una situación que había que hacer pública”, ha dicho Tarancón en rueda de prensa sobre esta sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Albacete. El demandante reclamaba una prestación de la Seguridad Social por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, para poder atender a su hijo.

La norma exige, entre los requisitos, que el padre o madre que lo solicite se reduzca la jornada de trabajo y la Seguridad Social o la mutua, como es este caso, reconoce una prestación del 100% de la base reguladora. “El requisito que establece la ley es que ambos padres trabajen, y ahí estaba el problema”, ha relatado.

El caso del demandante era que tenía tres hijos menores, de 13, 12 y 10 años, el más pequeño era el afectado por un cáncer, pero no trabajaban los dos progenitores y, además, su esposa padece un trastorno depresivo, estaba afectada “de una gran discapacidad que no le permitía atender al menor”.

La mutua que tenía que reconocer la prestación se la denegó por no estar trabajando los dos pero “hay determinadas situaciones en la vida real que hay que llevarlas a los juzgados porque las leyes tienen que ser interpretadas”, ha afirmado.

SITUACIÓN EXCEPCIONAL

La sentencia declara que, aunque la ley es clara, ésta es “una situación excepcional” y, si alguno de los progenitores no puede trabajar, como en este caso por “razón de discapacidad o enfermedad”, no se le puede privar al otro el derecho de atender al menor.

De esta forma, la sentencia, “en lugar de realizar una interpretación literal de la norma, hace una interpretación finalista”, acorde con el sentido de la propia prestación de la Seguridad Social y el demandante ha podido acceder a esta ayuda y “la sentencia no ha sido recurrida, y es firme” y, lo mejor de todo es que “su hijo está estupendo”.

La secretaria provincial, Carmen Juste, ha señalado que lo que deja claro esta sentencia es que “la protección integral del menor es un precepto constitucional que está por encima de otras normas”.

Juan José López, el padre, ha agradecido a Encarna Tarancón y a CCOO todo lo que se ha hecho por su familia. “No creíamos que íbamos a ganar, pero con esfuerzo y con la verdad salen las cosas”, ha dicho, aunque ha admitido que lo ha pasado “muy mal”. Para Juan José “lo importante” es su hijo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba