Page dice que la decisión del Gobierno de paralizar el cementerio nuclear es “coherente” con lo que siempre defendió Castilla-La Mancha

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha calificado de “coherente” la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de paralizar el permiso de construcción del Almacén para Residuos Nucleares (ATC) proyectado en el municipio conquense de Villar de Cañas, como siempre defendió la región.

“Muy cerca del objetivo. La decisión del nuevo Gobierno de España es coherente con lo que desde un principio hemos defendido desde Castilla-La Mancha: evitar un atropello a nuestra tierra”, ha destacado García-Page a través de su cuenta de Twitter.

Posteriormente, en un acto en Guadalajara, ha afirmado que supone también el “reconocimiento” de que “todo del procedimiento del basurero nuclear encerraba mucha más basura que la nuclear”, y en este sentido ha precisado que espera que esto se termine conociendo porque “ha costado muchos millones a las sociedad española”.

El presidente cree que el Gobierno central revisará toda la estrategia de gestión de residuos y que con esta decisión ha hecho lo “prudente” que es paralizar al proyecto, algo que considera “ya es bastante”.

Supone igualmente que cuando el Ejecutivo plantee una estrategia global, habrá una alternativa a un cementerio centralizado, y en este sentido, ha apostillado que de momento hay cementerios temporales y que “si no se va a prolongar la vida útil de las nucleares, esto va a suponer menos residuos” y por ello será “menos necesario hacer un cementerio nuclear”.

En todo caso, ha puntualizado que, independientemente de que España quiera tener un ATC, su Ejecutivo insiste en que éste no porque es una chapuza que responde a otros intereses todavía más sucios y más peligrosos que la nuclear”.

RETIRAR

Ha especificado que le gustaría que se retirara el pleito que mantiene el Estado contra la declaración de ampliación de la Laguna de Hito, a su juicio esto también sería “coherente” porque no ha sido circunstancial.

“Está anulado judicialmente y legalmente el Plan de Ordenación del municipio”, que no tiene planeamiento, ha dicho García-Page, por lo que cree que Castilla-La Mancha tiene “las de ganar”.

Según ha especificado, para este año, el Gobierno anterior de María Dolores de Cospedal cuando era ministra de Defensa tenía planteados 145 millones de euros “de derroche más a los españoles para enterrarlos en ese basurero nuclear”.

García-Page ha lanzado su deseo de que esos 145 millones se dediquen ahora a la protección social y ambiental en “homenaje” a quienes han estado “batallando” por este objetivo.

Por lo que respecta a que alternativas podrían plantearse ahora para Villar de Cañas, el presidente ha desvelado que desde el Gobierno regional hay planteamientos alternativos” de energías renovables que a su juicio pueden generar más riqueza a todo el entorno y ha asegurado que están en disposición de “tirar hacia adelante con ello sin dudas”.

UN HITO IMPORTANTE

Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha recalcado que este miércoles se ha conseguido “uno de los hitos más importantes de esta legislatura en Castilla-La Mancha”, algo que se ha realizado “conversando con el Ministerio para la Transición Ecológica, con el Gobierno central, como se deben hacer las cosas”.

“Todos tenemos que remar en la misma dirección, que es la dirección de los intereses de los ciudadanos y en Castilla-La Mancha los ciudadanos no querían un cementerio nuclear”, ha afirmado, recordando que “algunos decían que no había diferencia, que los gobiernos del PP y el PSOE eran igual e iban a perjudicar a Castilla-La Mancha”, y ante esto, ha dicho, “la realidad pone de manifiesto que no era cierto”.

De otro lado, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha señalado que este 18 de julio “es un día para celebrar y enmarcar”, ya que el Ejecutivo autonómico “puede estar muy satisfecho porque se ha cumplido en parte uno de los objetivos” de la legislatura.

Aunque ha reconocido que “no es el último paso” ha argumentado que si el planteamiento del Gobierno de España de que a partir de 2028 no haya centrales nucleares en España consigue el visto bueno de Europa supondrá el “principio del fin” y eso “demuestra que hay otra forma de crecer y hacer política”

A preguntas de los medios, Hernando ha indicado que el Tribunal Superior de Justicia de la región “está pendiente de pronunciarse”, algo que podría producirse en dos direcciones, una que “salga bien” y otra que “no considere” los argumentos de la Junta. El portavoz del Gobierno ha avanzado que el proyecto de ampliación de la Laguna del Hito, próxima a la zona donde pretendía instalarse el ATC, “sigue adelante”, ya que es “una forma de proteger el medio ambiente”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba