La Justicia declara la existencia de “cesión ilegal de trabajadores” en la delegación de Albacete de CMM

  • A instancias de CCOO, dos juzgados distintos reconocen la condición de trabajadores indefinidos de Castilla-La Mancha Televisión a un operador de cámara y un operador de equipos audiovisuales que trabajan para la delegación de CMT en Albacete a través de productoras 

  • El ente público y las productoras tendrán además que abonarles las diferencias salariales acumuladas, 31.260 y 49.112 euros respectivamente.

  • CCOO tiene presentadas demandas similares de muchos otros trabajadores de Videac, Videac SAU y Factoría Plural que prestan servicios en las distintas delegaciones de CMT

Los juzgados de lo Social nº 1 y nº 2 de Albacete han dado la razón a CCOO y reconocen “la condición de personal laboral indefinido” del Ente Público de RTVCM a un cámara y a un operador de equipos que desde hace más de una década, en ambos casos, vienen prestando servicio a la delegación de Castilla-La Mancha TV en Albacete a través de las diversas productoras que se han sucedido en esta contrata de la TV pública autonómica.

Así lo ha anunciado esta mañana la secretaria general de CCOO-Albacete, Carmen Juste, que ha dado a conocer ambas sentencias en rueda de prensa ofrecida junto a la responsable de la Asesoría Jurídica del sindicato en la provincia, Encarna Tarancón.

Las sentencias, contra las que cabe recurso de suplicación ante el TSJ-CLM, declaran, de forma independiente pero coincidente, la existencia de cesión ilegal de trabajadores por parte de las productoras a favor del Ente Público, que tendrá que incorporar a su plantilla a ambos demandantes y abonarles, además, solidariamente con las productoras Videac SAU y Factoría Plural SL CMT UTE, las diferencias salariales acumuladas desde el 1 de agosto de 2015 en el caso del cámara (31. 260 euros) y desde el 28 de enero de 2015 el operador de Unidad Móvil (49.112 euros), en ambos casos más los intereses.

Tanto la magistrada del juzgado de lo Social nº 1 como la del nº 2 consideran acreditado las sucesivas productoras con las que subcontrata Castilla-La Mancha “no ejercen en ningún momento las funciones inherentes a su condición de empresario (…) se limitan a una mera puesta a disposición de sus trabajadores a Castilla-La Mancha TV, por lo que se ha de afirmar la existencia de una cesión ilegal de trabajadores”

Estas sentencias responden a las dos primeras demandas de las cerca de una decena que tiene presentadas la asesoría jurídica de CCOO en defensa de los operadores de cámara y operadores DSNG de Videoac SAU y Factoría Plural CMT UTE que trabajan para RTVCM en Albacete. El sindicato también tramita demandas análogas de trabajadores de las productoras adscritos a otras delegaciones de Castilla-La Mancha Televisión.

“Valoramos estas primeras sentencias que reconocen la existencia de cesión ilegal de trabajadores en la práctica sistemática de RTVCM, con sus actuales responsables y con los que los han precedido, de tirar de productoras privadas para disponer de personal de estructura sin asumir su responsabilidad empresarial”, ha indicado Carmen Juste.

Juste y Tarancón han invitado a acudir a las asesorías jurídicas del sindicato “a los trabajadores de las productoras que aún no hayan demandado pero que están en las mismas condiciones” en las delegaciones Castilla-La Mancha Televisión de Ciudad Real, Puertollano, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina y Madrid. En total, puede haber afectadas más de una treintena de personas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba