El folclore albaceteño traspasa fronteras gracias a Danzas Magisterio

/Marta López/

Un trocito del folclore de Albacete viajará este verano a Galicia y Portugal, de mano de la Asociación Danzas Magisterio.

Desde el 18 al 29 de julio este grupo tan representativo de nuestra tierra participará en varios festivales llevando el nombre de Albacete por diversos puntos de la geografía gallega y portuguesa.

Una amplia representación de la Asociación Danzas Magisterio, aunarán en este importante viaje actuaciones y visitas culturales. Así lo explica la portavoz del grupo, Carmen Guerrero a El Digital de Albacete: “aprovechamos también para hacer visitas culturales, porque sobre todo somos una asociación cultural”.

La primera parada la harán en la localidad coruñesa de Narón, donde en representación de Castilla-La Mancha, participarán en el XXVIII Festival Internacional de Folclore, junto con grupos de Galicia, Daguestán, Colombia o Senegal.

Durante su estancia en Galicia, además actuarán en Mugardos, Aspontes y Villalba. Tras su gira gallega, que durará hasta el día 24 de julio, el folclore albaceteño llegará hasta la vecina Portugal.

“Realizaremos en Maia un intercambio con grupo local portugués que queremos traer a la Feria de Albacete”, explica Carmen Guerrero. Y es que, la Asociación Danzas Magisterio está inmersa en la celebración de su 40 aniversario.

La danza de los garrotes de Ossa de Montiel, las malagueñas de Nerpio o la jota de los caracoles de Casas Ibáñez, formarán parte del amplio repertorio que la Asociación Danzas Magisterio interpretará durante esta gira, donde por supuesto, no pueden faltar “las típicas manchegas”, asegura Carmen Guerrero.

Ataviadas con el traje típico de Albacete, las componentes de esta asociación lucirán durante esta gira veraniega los tradicionales refajos encañonados y los típicos trajes de serrana.

 

“El folklore manchego gusta muchísimo”, apunta Carmen Guerrero, y continúa explicando que “lo que más llama la atención son nuestros refajos de manchega, que tan acostumbrados estamos a verlos y que no les damos importancia, porque cuando esa bailarina gira, parece una cerámica con rayitas de colores, eso a la gente le apasiona”.

Esta gira se engloba en los actos que Danzas Magisterio está organizando con motivo de sus 40 años de vida. Pero el colofón de la celebración de estos 40 años representando al folclore de nuestra tierra llegará en septiembre con la Feria de Albacete. “Pensamos decorar la casera de forma especial y hacer actos allí para cerrar este año que ha sido inolvidable por todos los reconocimientos públicos que hemos recibido por ser uno de los grupos más emblemáticos de la ciudad de Albacete y de Castilla-La Mancha”, concluye Carmen Guerrero.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba