El asfalto que se está aplicando en las obras del centro de Albacete es especial para reducir el ruido

/Sandra Manzanares/

Más de 200 planos con información sobre los cortes de tráfico en el centro de Albacete y rutas alternativas han sido distribuidos por esta zona y sus proximidades con el objetivo de que los albaceteños puedan organizar sus rutinas en los siguientes días. Información que se ha publicado en la web municipal y en los medios de comunicación para minimizar las molestias que estas actuaciones puedan causar al conjunto de la ciudadanía.

Y es que es ésta la semana en la que se están produciendo diversos cortes de tráfico en las calles más concurridas de la capital tanto por vehículos como por peatones. En concreto, el concejal de Obras Públicas, Julián Garijo, explicaba a El Digital de Albacete que actualmente se están desarrollando las labores de asfaltado correspondientes a la Fase I, que “se han intentado cuadrar para hacerlas todos a la vez y evitar molestias”, decía.

El asfalto a aplicar, que es de un tipo especial que reduce el ruido con la rodadura, necesita de 24 horas sin tránsito de vehículos para que la mezcla pueda enfriarse correctamente, algo que con un asfalto normal no ocurriría, ya que en media hora sería transitable, explica el edil, añadiendo que estas mejoras “merecerán la pena”, por lo que pide un “último esfuerzo de paciencia” a los albaceteños.

 

 

Los cortes de tráfico se están realizando de manera “progresiva”: la calle Carnicerías, tramo entre Albarderos y Tinte, era la primera en cerrar al tráfico este martes, lo que se prolongará hasta el viernes 20; la calle Marqués de Villores, tramo entre Tinte y Octavio Cuartero, cortaba este miércoles y permanecerá así hasta el sábado 21; mientras que la calle Tinte, tramo entre Tesifonte Gallego y Rosario, será cerrada al paso de vehículos desde el jueves 19 hasta el domingo 22.

Fase II

De esta manera concluirá la Fase I, aunque no las obras en el centro, pues ya se está actuando en la Fase II, en la calle Teodoro Camino, que tiene un plazo de ejecución de tres meses, lo que se situaría la fecha a finales de septiembre, “aunque vamos intentar terminar a primeros de septiembre”, indicaba Garijo, recordando las calles afectadas que serán:

  • Dionisio Guardiola, tramo entre calles Tesifonte Gallego y Teodoro Camino, que actualmente cortada hasta el viernes 3 de agosto.
  • Dionisio Guardiola, tramo entre calles Teodoro Camino y Nueva, cortada hasta el viernes 10 de agosto.
  • Teodoro Camino, tramo entre calles Dionisio Guardiola y A España, que actualmente está cortada hasta el viernes 3 de agosto.
  • Teodoro Camino, tramo entre calles Dionisio Guardiola y Tinte, que actualmente cortada hasta el viernes 24 de agosto.
  • San José de Calasanz, actualmente cortada hasta el viernes 3 de agosto
  • Tinte, tramo entre calles Teodoro Camino y Tesifonte Gallego, que estará cortada ente el lunes 6 y el sábado 18 de agosto.

Planificación de cortes

Como recuerda el edil, previamente a las obras en sí, se ha aprovechado para renovar instalaciones de saneamiento y abastecimiento, además de la canalización de alumbrado público. En este sentido, Garijo señala que tanto la empresa encargada de las obras como los técnicos trabajan a “contrarreloj” para cumplir con los plazos establecidos, destacando que las actuaciones se están llevando a cabo en una época del año en que la población desciende en Albacete.

 

 

Todo ello se hace para “revitalizar el centro” incentivando el paseo por esta zona y la actividad de los comercios, por lo que lamenta que “los partidos de la oposición no estén ayudando a que esto siga adelante”, presión añadida a las molestias “inevitables” generadas por unas obras a las que ya les quedan menos tiempo entre los albaceteños.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba