El PSOE se hace con la Alcaldía de Tobarra tras prosperar la moción de censura al alcalde del PP

/Sandra Manzanares/ Fotos y video: María Guerrero/

Tobarra tiene nueva alcaldesa, la socialista Amparo Ballesteros, que este martes tomaba posesión de su cargo tras salir adelante la moción de censura presentada por PSOE y la Plataforma Ciudadana de Tobarra contra el ya exalcalde de este municipio albaceteño, Pío Bernabéu. Ambos partidos argumentaban que el motivo principal de la moción de censura era el “auténtico desgobierno y caos” que se vive en Tobarra desde la llegada del Partido Popular al Equipo de Gobierno. 

El Grupo Municipal Socialista, con cinco concejales, ha contado con el apoyo de los dos ediles del Grupo Municipal Plataforma Ciudadana de Tobarra, y también con el voto de la concejal no adscrita para hacer posible el cambio de Gobierno. Mayoría absoluta en una Corporación Municipal compuesta por 13 concejales que consideraba que Bernabéu no debía continuar en el poder.

 

Durante la celebración del Pleno Extraordinario en el que se ha debatido la moción de censura, y en el que se ha llamado al orden a los concejales en varias ocasiones, la alcaldesa, Amparo Ballesteros, defendía que la moción de censura es un “mecanismo de control y fiscalización de gobierno local que ha configurado una nueva mayoría de forma legal y legítima que pretende producir un cambio para mejorar la gobernanza de Tobarra”, aseveraba.

Se trata de un “documento de consenso” para hacer frente, decía, a los problemas medioambientales; también para “tratar de abrir las puertas del Ayuntamiento a los vecinos”, conseguir “con urgencia” el diálogo social con trabajadores y colectivos o mejorar los servicios municipales dotándolos de condiciones de accesibilidad, entre otras cuestiones; indicaba Ballesteros, quien señalaba que asume “este reto con honor y responsabilidad” haciendo un llamamiento a la colaboración política e institucional, ya que “nadie sobra y todos sumamos”, incidía.

Por su parte, el ya exalcalde, Pío Bernabéu, considera que la moción de censura es un procedimiento “legal y regulado”, pero en este caso, “inmoral y éticamente inaceptable”, por lo que afirmaba “sentir pena por su pueblo”, que vuelve a situarse bajo las directrices del PSOE, “después de estar hastiado y cansado de los insufribles gobiernos socialistas y de apostar democráticamente por el Partido Popular”, señalaba.

Acatando la decisión tomada por la Corporación Municipal, Bernabéu, que ha contado con el apoyo del presidente provincial del Partido Popular, Paco Núñez, recordaba que su partido llegó al Ayuntamiento de Tobarra con una “deuda insostenible”, que, aseguraba, ha sido reducida en tres millones de euros en tres años. “Podemos decir que lo hemos intentado y conseguido”, decía Bernabéu, añadiendo que desde la oposición velará porque las decisiones que se tomen sean en beneficio de los tobarreños.

En este sentido, el portavoz popular, Francisco Santiago Valcárcel, pasaba a formar parte de la oposición asegurando “dejar el Equipo de Gobierno sin odios ni rencores”, y señalando que desde el Partido Popular “han intentado lo mejor para Tobarra”, descalificando además la moción de censura, que “no se sostiene con argumentos válidos ni respeta la voluntad del pueblo”. Así, Valcárcel apuntaba que se trata de un “pacto de perdedores puesto de moda por el PSOE, que es incapaz de ganar en las urnas, ni en Castilla-La Mancha, ni en España, y que, desde hoy, sin ganar en ningún sitio, va a gobernar en los tres”, indicaba.

Motivos de la moción

Según reflejaba el portavoz municipal socialista, Manuel Valcárcel, la paciencia de la oposición se vio colmada por los problemas económicos de la institución, también por el conflicto con los trabajadores del Ayuntamiento y sobre todo, de las “graves” situaciones que pueden derivarse del foco de legionela que hace unos meses se detectó en el Pabellón Polideportivo Municipal, y sobre lo que “no se ha tomado ni una sola decisión”, aseveraba Valcárcel, quien concluía que esto “es algo tremendamente grave que afecta contra la salud de los usuarios”, incidía.

Además, y como señalaban desde los grupos que llevaban a cabo la moción, las huertas tobarreñas se han visto afectadas por una planta “muy invasiva” que es el cactus de Arizona, especie que desprende alfileres que atraviesan la piel y abren un arpón bajo ella que hay que extirpar con cirugía, que el alcalde “quitó de forma arbitraria sin saber cómo se hace”, lo que según los socialistas ha propiciado su esparcimiento. “Una imprudencia total”, apuntaba Valcárcel, añadiendo que esta moción “es algo tremendamente arriesgado, incluso desde el punto de vista estratégico”, destacaba. Sin embargo, el socialista considera que “hay momentos en los que los intereses del pueblo tienen que estar por encima de la política”, a sabiendas, decía que “ésta es una empresa difícil”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Plataforma Ciudadana de Tobarra, Manuel Escobar, señalaba que llevar a cabo la moción de censura “no es de agrado para nadie”, pero es el “desgobierno” de Tobarra lo que impulsaba a ello. “No han sabido gestionar”, decía Escobar, recordando que “en cuatro meses no se ha convocado un Pleno Ordinario, ni una sola Comisión Medioambiental en tres años, y no solo eso, sino que se ha jugado incluso con la salud y la seguridad de los vecinos”, lamentaba

Duras críticas las vertidas por este grupo municipal que acusaba a Bernabéu de “no haber sabido controlar y desarrollar en común el trabajo de sus concejales ni de dar la cara”, ya que según Plataforma Ciudadana de Tobarra, el exalcade “huía y se escondía” tras la puerta de su despacho de los vecinos de esta localidad albaceteña.

Al Pleno Extraordinario han acudido representantes socialistas de los gobiernos provinciales y regional, como el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, o el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez. Cabe destacar que la primera medida de la alcaldesa ha sido la de convocar un Pleno Ordinario para el 23 de julio, lo que anuncia que los tobarreños ya viven un presente socialista.

 

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba