CCOO Castilla-La Mancha insta a denunciar a las empresas cárnicas que no abonen a sus trabajadores el plus de ruido

CCOO Castilla-La Mancha ha denunciado que en la región hay “decenas” de industrias cárnicas “que siguen sin abonar” a sus trabajadores el plus de ruido establecido en el artículo 57 del convenio colectivo y a las que, según ha instado el sindicado, “hay que ir denunciando una a una ante los juzgados para que un juez las obligue a pagarlo”.

“Ya es hora de que las empresas cárnicas cumplan el convenio sin esperar a que se lo ordenen los tribunales”, ha señalado el responsable sectorial de CCOO-Industria, Vicente Jiménez.

Según ha informado el sindicato en una nota de prensa, desde hace un lustro, CCOO “viene ganando en Castilla-La Mancha sentencias que obligan a las industrias cárnicas a cumplir el artículo 57 del convenio, salvo la que dictó el Tribunal Superior de Justicia de la región en febrero de 2016 en favor de Industrias Cárnicas Tello, que es la que ahora ha corregido el Supremo”.

Tello dejó de abonar este plus en enero de 2012, según CCOO y, por ello, el Juzgado de lo Social de Toledo dio la razón a CCOO y ordenó a la empresa a que volviera a pagarlo, pero Tello recurrió al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y en esta segunda instancia le dieron la razón.

“Ahora, el Supremo ha rectificado al Tribunal Superior de Justicia y Tello tendrá que pagar el plus de ruido a sus trabajadores. Pero la sentencia sienta doctrina y es aplicable a todas las empresas del sector, las instamos a dejen de judicializar el cumplimiento del artículo 57 del convenio estatal del sector y que abonen el Plus de Ruido sin obligarnos a reclamárselo judicialmente una a una y una y otra vez”, han señalado desde CCOO.

EL CASO DE DERAZA IBÉRICO

El pasado mes de abril, el Tribunal Superior de Justicia se pronunció contra el recurso de DeRaza Ibérico contra la sentencia en primera instancia que obligaba a esta empresa de Talavera de la Reina (Toledo) a pagar este plus a sus trabajadores.

Por ello, DeRaza Ibérico se personó ante el Supremo para anunciar el recurso, por ello, desde CCOO han recomendado a la empresa que “desista cuanto antes”, ya que el Supremo “ha sentenciado en casación y ha sentado doctrina”.

“De seguir adelante con su recurso, DeRaza Ibérico sólo incurrirá en ridículo, o en temeridad, además de en gastos procesales e incluso costas. Y que las demás empresas pongan sus barbas a remojar”, han aseverado.

Desde CCOO denuncian que el sector cárnico “lleva muchos años” en una “deriva impresentable, buscando artimañas legales y judiciales para rapiñar derechos, salarios y cotizaciones a la Seguridad Social”.

“Ya es hora de que empiecen a respetar los derechos laborales, a cumplir lo acordado, a competir en igualdad y con responsabilidad, renunciando a los mil y un subterfugios que se han buscado y que sólo consisten en degradar el trabajo asalariado”, han finalizado desde CCOO.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba