La facturación del sector servicios aumenta un 9,6 % en mayo en Castilla-La Mancha

El sector servicios registró un aumento de su facturación del 9,6 por ciento el pasado mes de mayo en Castilla-La Mancha en relación al mismo mes de 2017, según los datos provisionales publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el aumento se sitúa en un 6,8 por ciento con respecto a mayo de 2017. Esta tasa, con la que los servicios encadenan ya 57 meses de ascensos interanuales, es cuatro décimas inferior a la registrada en abril.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios aumentó un 6,1 por ciento en tasa interanual el pasado mayo, casi dos puntos más que en abril.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios creció en el quinto mes del año un 2 por ciento en tasa interanual, dos décimas menos que en abril. Con este repunte, el sector suma ya 50 meses de crecimiento interanual de la ocupación.

En términos mensuales (mayo sobre abril) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios aumentó un 1,5 por ciento, su mayor avance mensual en cualquier mes en dos años, concretamente desde junio de 2016.

LAS VENTAS DEL COMERCIO SUBEN UN 7,1%

El comercio presentó el pasado mes de mayo un aumento interanual de su facturación del 7,1 por ciento, mientras que los otros servicios avanzaron un 6,3 por ciento.

El incremento de la facturación del comercio se debió al avance en un 7,5 por ciento de la venta y reparación de vehículos, al incremento en un 9,5 por ciento de las ventas del comercio mayorista y a la subida en un 2 por ciento de la facturación del comercio minorista.

Dentro de los otros servicios, las ventas aumentaron en todos los sectores. Los mayores repuntes correspondieron a actividades profesionales, científicas y técnicas (+9,9 por ciento) y actividades administrativas (+9,4 por ciento), seguidas de transporte y almacenamiento (+5,8 por ciento); información y comunicaciones (+3,5 por ciento) y hostelería (+3,3 por ciento).

En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios registró el pasado mes de mayo un crecimiento interanual del 2 por ciento, gracias, sobre todo, a los avances de la ocupación en información y comunicaciones (+3,5 por ciento); las actividades administrativas (+3,3 por ciento); transporte y almacenamiento (+2,8 por ciento), y venta y reparación de vehículos, donde el empleo creció un 2,7 por ciento.

En tasa mensual, el empleo en los servicios subió un 1,4 por ciento, tras aumentar la ocupación un 0,6 por ciento en el comercio y un 1,8 por ciento en los otros servicios.

TASAS POSITIVAS EN TODAS LAS COMUNIDADES

El pasado mes de mayo todas las comunidades autónomas presentaron avances interanuales en la cifra de negocios del sector servicios.

Los aumentos más importantes se registraron en Cantabria y Castilla-La Mancha (+9,6 por ciento en ambos casos) y Madrid (+9 por ciento), mientras que los menores se dieron en Extremadura (+3,6 por ciento), Comunidad Valenciana (+3,9 por ciento) y Murcia (+4,8 por ciento).

En cuanto al empleo, también todas las comunidades presentaron en el quinto mes del año tasas interanuales positivas respecto al mismo mes de 2017. Baleares y Murcia fueron las regiones donde más aumentó la ocupación, con tasas del 4 por ciento y del 3,4 por ciento, respectivamente, mientras que la que menos empleo creó fue Andalucía (+0,9 por ciento).

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba