Arrancan las obras del Centro de Interpretación de la Romería del Cristo del Sahúco en Peñas de San Pedro

/Sandra Manzanares/

El Centro de Interpretación de la Romería del Cristo del Sahúco en Peñas de San Pedro empieza a ser una realidad, y es que, la pasada semana arrancaban las obras que permitirán que este municipio albaceteño cuente con un reclamo que pasará a ser un nuevo referente cultural, religioso y turístico tanto para Peñas de San Pedro como para su comarca.

Se trata de un proyecto “emblemático” que tenía el Ayuntamiento, explica su alcalde, Antonio Serrano, añadiendo que la Romería del Cristo del Sahúco es “muy importante”, pues reúne a miles de devotos. Sin embargo “mucha gente no puede venir cuando se celebra”, por lo que uno de los motivos de la construcción de este centro es que a lo largo del año esas personas puedan conocer en qué consiste el evento, además, de dar un “empujón turístico” a la zona.

Actualmente ya se han realizado las labores de derribo y vaciado del solar, donde antiguamente se ubicaba el cine parroquial, e inmediatamente empezará la construcción y adecuación del espacio,  teniendo la empresa un plazo de diez meses para ejecutar las obras. Además, con ello se pretende consolidar la romería trabajando para que sea declarada de Interés Turístico Nacional, con la mejora en los recorridos, y siendo este centro la guinda para que todos los visitantes conozcan de primera mano esta tradición.

Así será el edificio

El Centro de Interpretación de la Romería del Cristo del Sahúco será un lugar compuesto por seis espacios que apelará al sentimiento de los devotos con la recreación de la historia de esta romería tan famosa en la provincia de Albacete. Un evento que se lleva a cabo en primavera, el Lunes de Pentecostés, cuando los andarines trasladan la imagen desde su santuario hasta la Cruz del Cristo, en un recorrido de unos 14 kilómetros. Desde allí, es trasladada en procesión hasta la Iglesia parroquial, donde permanece hasta el día 28 de agosto, cuando es devuelta a su aldea en una nueva carrera de los andarines por turnos.

La pasión de los devotos podrá hacerse extensiva durante todo el año, pues el recurso municipal traerá consigo la recuperación del antiguo cine parroquial, que es donde se ubicará el Centro de Interpretación. Serán seis los espacios distribuidos en una planta a doble altura; en ella se encontrará una zona de recepción y la oficina de turismo; mientras que en el primer espacio, que tendrá un árbol de sahúco, se situará al visitante en el lugar geográficamente; el espacio número dos explicará la tradición y el culto al Cristo; todo ello acompañado de paneles, cuadros y sudarios; así como de materiales que la parroquia cederá.

En un tercer espacio los visitantes podrán vivir la romería de cerca y en el cuarto, el ritual de la carrera y los andarines; el encuentro con la Virgen y la historia de Peñas de San Pedro serán las últimas paradas de los visitantes. Con un presupuesto de 400.000 euros y 419 metros cuadrados, el edificio, que da a dos calles, podría estar concluido el año que viene, pues las obras comenzarán a principios de verano.

Un proyecto “ambicioso” por parte del Ayuntamiento de Peñas de San Pedro que apuesta por fomentar y dar a conocer esta tradición de la mano de las nuevas tecnologías, haciendo así que los visitantes sientan “cada momento de exaltación y que entren en la romería” desde el Centro de Interpretación, que se espera esté finalizado en 2019. De esta manera, se pretende fomentar el turismo y la economía de la localidad, firmando también un convenio a largo plazo para que el espacio tenga continuidad.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba