Cinco participantes se disputaron en Albacete el paso a las Semifinales de la LVIII edición del Festival Flamenco del Cante de las Minas

Este viernes se celebró en El Patio de Caballos de la Plaza de Toros de Albacete la penúltima prueba selectiva de la LVIII edición del Festival Internacional del Cante de las Minas.

Albacete es una de las ciudades más longevas en cuanto a experiencia con la realización de pruebas selectivas del Festival Internacional del Cante de las Minas. Como no podía ser de otra manera, la ciudad manchega acogió un año más este evento, completando aforo y con una calidad magnífica en los participantes que allí se presentaron.

Los participantes de este tipo de pruebas se distribuyen en tres categorías bien diferenciadas: cante, baile y toque. En esta ocasión, la prueba selectiva acogió únicamente las categorías de toque y cante. Pablo Coronilla Padilla (Cádiz), Rocío Belén Cuesta Espina (Huelva), Antonio Fernández Martín (Granada), Mari Carmen González Vento (Huelva) fueron los protagonistas para la categoría de cante. Por último, se presentó a toque Agustín Carbonell Serrano “El Bola” (Madrid). Estos participantes fueron evaluados por los técnicos de la Fundación Cante de las Minas Francisco Pedro Severo y José Cros Zaplana. Además acudió como Guitarrista Oficial Rosendo Fernández. Los resultados de estas pruebas no se podrán conocer hasta que no den por finalizadas todas ellas.

Tras las numerosas pruebas celebradas, durante los meses de junio y julio, a lo largo del territorio español solo quedará una. El 14 de julio la prueba selectiva del Puerto de Sagunto dará por finalizado estos eventos.

El Festival se celebrará del 1 al 11 de agosto y las semifinales del concurso se realizarán del 8 al 10 en el Antiguo Mercado Público. La Fundación del Cante de las Minas asignará un jurado calificador de estas pruebas que finalmente concederán los premios Lámpara Minera, Bordón, Desplante y Filón, premios que se entregarán en la noche del 11 de agosto.

El Festival Internacional del Cante de las Minas es uno de los festivales más importantes del mundo y un gran referente mundial que quiere encontrar a las futuras promesas del flamenco.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba