Pozuelo grita contra el proyecto de macrogranja de cerdos que quiere instalar CEFUSA-El Pozo

/Fotos: María Guerrero/

La Casa de la Cultura de Pozuelo se ha quedado pequeña para acoger a las personas interesadas en conocer en detalle el proyecto de macrogranja porcina que Cefusa-El Pozo quiere instalar en la población.

En el acto han intervenido  Jesús Martínez-Moratalla Rovira, médico neumólogo que ha expuesto de las graves consecuencias para la salud de estas explotaciones ganaderas de porcino; Inma Lozano, portavoz plataforma No a la Macrogranja en Pozuelo y Argamasón, que ha detallado la contaminación que supondría este megaproyecto para estos dos pueblos; Natividad Pérez García, alcaldesa de Balsa de Ves, pueblo que cuenta con una de las primeras macrogranjas de cerdos de la región y que sufre la despoblación de su municipio a consecuencia de la explotación porcina; María José Esteso Poves, periodista coordinadora de la revista Ecologista, que edita Ecologistas en Acción, que ha publicado un reportaje de investigación sobre las macrogranjas en Castilla-La Mancha e Ivan García Serrano, miembro de Ecologistas en Acción de Albacete. Además, han intervenido vecinos y vecinas de Pozuelo y la comarca preocupados por las macrogranjas de cerdos que se quieren implantar en sus municipios.

Al finalizar las charla los asistentes han llevado a cabo una manifestación en la que han pedido al alcalde de Pozuelo que se une a los vecinos que piden que este proyecto no se instale en la comarca, ya que del primer edil depende en última instancia la instalación. Si éste se opone el proyecto no se llevaría a cabo.

UN PROYECTO CON SOMBRAS 

La macrogranja de cerdos que CEFUSA-El POZO quiere instalar en  Pozuelo (520 habitantes) sería una de las más grandes de España. Se quieren instalar 51 naves con un total de 140.000 cerdos que incluyen casi todo el proceso de producción: cerdas madre de cría, de reposición, verracos y lechones. Al año, van a salir 573.000 cerdos de cebo. El consumo de agua al día será de 465.000 litros y los purines 408.000 litros por día. Y tras estas vendrán más macrogranjas alrededor para el engorde de los cerdos. Convirtiendo el campo en una industria contaminante de producción porcina de miles de cabezas de cerdos.

Según indican desde la Plataforma, “con el falso argumento de que las macrogranjas crean empleo y fijan población el gobierno regional está subvencionando estas grandes instalaciones ganaderas intensivas que contribuyen a la despoblación, hunden la economía local, el turismo rural y de fin de semana y contaminan las tierras de cultivo y las aguas subterraneas y de boca por los purines que generan. Castilla-La Mancha es la comunidad donde más están creciendo el número de permisos de macrogranjas y de cabezas de cerdos. Todo esto va a acarrear graves impactos que afectarán también a la salud de las personas”, concluyen.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba