Albacete cuenta con nuevos policías locales

El Gobierno de Emiliano García-Page ha incrementado un 47 por ciento en los tres últimos años el número de policías locales que han participado en los cursos de formación continua que imparte la Escuela de Protección Ciudadana, lo que ha supuesto pasar de 1.249 alumnos formados en 2014 ha 1.831 el año pasado. 

Este dato lo ha aportado hoy el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante el acto de clausura de los cursos selectivos de formación inicial y de ascenso para policías locales de Castilla-La Mancha, que este año han superado un total de 56 agentes.

Ruiz Molina, que ha estado acompañado por el presidente de las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero, ha resaltado que desde hoy 22 municipios de las cinco provincias de la región contarán con 46 nuevos policías locales y con diez mandos policiales.

En este sentido, Ruiz Molina ha destacado que si la incorporación de nuevos policías locales es siempre un motivo de satisfacción este año lo es con mayor motivo al tratarse de la promoción más numerosa desde el año 2011. Así, ha valorado que con respecto a hace dos años, a 2016, la primera promoción de esta legislatura, el número de alumnos se quintuplica, pasando de 11 a 56.

Un incremento que Ruiz Molina ha calificado como una noticia positiva, ya que refleja que la economía de la región se está recuperando, en la medida en que los ayuntamientos pueden ir incrementado su oferta de plazas de policía local.

Por otra parte, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas también ha subrayado que este año se cumplen tres décadas desde que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, especialmente desde la Escuela de Protección Ciudadana, se encarga de impartir la formación inicial y de ascenso a los policías locales de la región.

En estas tres décadas se han desarrollado 80 cursos iniciales y de ascenso, en los que se ha formado a más de 1.600 nuevos policías locales y a cerca de 300 mandos policiales.

Esto significa, según las palabras de Ruiz Molina que el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha encargado de formar a la inmensa mayoría de los 2.057 policías locales que en la actualidad hay en activo en la región y que dan servicio a ocho de cada diez ciudadanos de la región, en un total de 166 municipios.

Ruiz Molina también ha destacado que la Escuela de Protección Ciudadana, además de la formación inicial y de ascenso, es la encargada de impartir la formación continua para los policías locales de la región, que es un colectivo que demuestra un gran interés por mejorar sus conocimientos para prestar cada día un mejor servicio a la ciudadanía.

El mejor ejemplo, ha añadido Ruiz Molina al respecto, es que desde el inicio de la legislatura la mitad del alumnado de la Escuela de Protección Ciudadana han sido policías locales.

Las mujeres representan el 20 por ciento de la promoción de este año

Durante su intervención en el acto, al que también han asistido la viceconsejera de Administración Local y Coordinación Administrativa, Pilar Cuevas, y el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, Ruiz Molina también ha enfatizado la importancia de que se incremente el número de mujeres que forman parte de los cuerpos de Policía Local de la región.

En este sentido, ha señalado que en la actualidad las mujeres representan el ocho por ciento de la plantilla total de agentes en la región.

En la promoción de este año se incorporan nueve mujeres más, lo que supone cerca del 20 por ciento del total de alumnos, un incremento que Ruiz Molina ha deseado se mantenga en los próximos años.

Los 56 agentes de la Policía Local de la promoción de este año trabajarán en 22 municipios de la región

Tras haber finalizado el XXX curso selectivo de formación inicial para policías locales, 46 nuevos agentes municipales han recibido hoy el diploma acreditativo y su correspondiente placa de policía.

Los nuevos agentes de la Policía Local se incorporarán a los municipios de Almansa y Hellín en la provincia de Albacete; a Campo de Criptana, Ciudad Real, La Solana, Membrilla, Tomelloso, Valdepeñas y Viso del Marqués en la provincia de Ciudad Real, así como a Cuenca capital en esta provincia.

A Guadalajara, además de al cuerpo de Policía Local de la propia capital, los nuevos agentes se incorporarán a Alovera y Sigüenza, y en la provincia de Toledo, el destino que les corresponde son los municipios de Alameda de la Sagra, Chozas de Canales, Illescas, Las Ventas de Retamosa, Madridejos, Sonseca, Talavera de la Reina y Yeles.

Los siete agentes que han superado el XXVII curso selectivo de formación inicial para ascenso de oficiales de Policía Local se repartirán entre las localidades de Ciudad Real, Alovera en Guadalajara y Sonseca y Torrijos en Toledo.

Finalmente, dos agentes que han superado el XII curso selectivo de formación inicial para ascenso a subinspectores trabajarán en Almansa (Albacete) e Illescas (Toledo) y otro más que ha concluido el VII curso selectivo de formación inicial para ascenso a inspectores lo hará en Ciudad Real.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba