‘Rimas de hadas, piratas y piojos dando la lata’ para ayudar a los niños afectados por trastornos del desarrollo en Albacete

/Sandra Manzanares/

Piratas, salamanquesas, cocineros o mofetas ayudan a los más pequeños a aprender y divertirse a través de la poesía y del poemario ‘Rimas de hadas, piratas y piojos dando la lata’, una recopilación de poesías terapéuticas con un fin solidario. Y es que, los beneficios de la venta de este libro irán destinados a becas para niños afectados por trastornos del desarrollo infantil como pueden ser síndromes o daños cerebrales.

En las páginas de este poemario ilustrado, los pequeños conocerán el mundo de la poesía a la vez que estimulan el lenguaje. Un proyecto que nació de la mano de Mayte Carrión, que creó 11 poesías para que sirvieran de estímulo del lenguaje y poder facilitar el ritmo de las terapias que hacía con los niños, y que finalmente acabaron agrupándose en ‘Rimas de hadas, piratas y piojos dando la lata’ con la ilusión de colaborar con familias cuyos hijos necesitan terapias intensivas y que están haciendo un esfuerzo económico para cubrir los gastos de las mismas.

“La poesía infantil tiene muy buenos beneficios para el desarrollo neuronal de los niños porque con la poesía hacen ejercicios que con el lenguaje cotidiano no pueden hacer”, nos explica Carrión, señalando que “a los niños les encanta este lenguaje”. En cada poesía predomina un fonema, por ejemplo, /M/, /S/ o /J/, que son algunos con los que los niños suelen tener más dificultad. A base de repetir e interiorizarlos, los pequeños los aprenden.

Además, para hacer más amena le lectura, el libro está ilustrado, para lo que Carrión ha contado con la colaboración altruista de varios profesionales y estudiantes de la Escuela de Arte y del diseño gráfico “sin los cuales éste proyecto nunca habría visto la luz”, por lo que la impulsora de la iniciativa agradece a todos ellos, y en especial a Diego Alcázar, María Azaña, Carlos García y Miguel Ángel Romo “por confiar en su idea y por sacar tiempo para darle vida”.

Los libros salieron a la venta el pasado 13 de abril y ya se han vendido 700 ejemplares. Los albaceteños pueden comprar el suyo en librerías como Herso o Popular por ocho euros. A continuación les dejamos uno de los poemas del recopilatorio, en el que predomina el fonema /P/:

‘El Pirata Paloseco’

Paloseco es un pirata
con un parche hecho de pan que no se pone pijama
y que se porta muy mal.

Pone los pìes en la mesa, no plancha su pantalón,

roba plata a otros piratas y es bastante fanfarrón.

Su padre le ha prometido que si se porta mejor
le comprará un perrito
al que llamarán “Turrón”.

La pirata Peloplata lo tiene enamorado

desde que robó el tesoro de Sisebuto el malvado.

Pronto pedirá su mano para casarse con ella
y serán súper felices viajando en su carabela.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba