Aprobados los presupuestos de la Diputación de Albacete para 2018 con el apoyo de PSOE y Ganemos-IU

Los presupuestos para el año 2018 de la Diputación provincial de Albacete han sido aprobados en el pleno extraordinario que ha tenido lugar este jueves en la Institución provincial gracias a los votos favorables de PSOE y Ganemos-IU, tras alcanzar un acuerdo basado, fundamentalmente, en la inclusión en el texto de un II Plan de Igualdad y en una Oferta de Empleo Público para este año (OPE), cuyo debate ha sido el más polémico.

Según se recoge en el texto, este año se sacaría una OPE para unos 150 interinos, de forma que puedan consolidar sus puestos de trabajo, según ha explicado el vicepresidente económico y diputado de Personal, Ramón García, que ha reiterado un “mensaje de tranquilidad” para los trabajadores de la casa, a los que ha asegurado que no dejarán “tirados en la cuneta”.

En la actualidad, la tasa de interinidad en la provincia es del 28 por cierto, algo “inadmisible en cualquier administración”, según García.

Por su parte, la portavoz de Ganemos-Izquierda Unida, Victoria Delicado, que ha reconocido que han tenido que “renunciar a algunos incumplimientos del PSOE para poder llegar a acuerdos” y aprobar las cuentas, ha señalado la importancia de sacar la OPE.

“Estamos hablando de dar una oportunidad de sacar plazas, algo que no se hizo en años anteriores”, ha asegurado, y ha acusado al equipo ‘popular’ de querer mantener a los interinos como “empleados más dóciles y cautivos”, por “querer hacer nuevamente expedientes de regulación de empleo” o por “colocar” a los suyos.

Delicado ha añadido que esta convocatoria “está justificada” porque la ampara la “legalidad” y los acuerdos nacionales entre Estado y sindicatos, así como porque “da la posibilidad de consolidar a los interinos sus plazas sin competencia”.

Por su parte, el viceportavoz del Partido Popular, Constantino Berruga, ha insistido en que “no se ha aprobado una OPE en mesa de negociación, sino simplemente las condiciones para sacarla” y ha echado en cara a Delicado que “han puesto el carro delante de los bueyes”.

Tras asegurar que desde su grupo están de acuerdo con la OPE, ha añadido que “deberían haber consensuado antes con los trabajadores y sus representantes el número de plazas a sacar”. “Lo único que han buscado ha sido un titular con esa oferta de 150 plazas”, ha añadido, considerando que esa cifra es “aleatoria” y tendrá que decidirse a partir de ahora.

Por otro lado, Constantino Berruga ha asegurado que “gracias al retraso de la aprobación de estos presupuestos” se ha podido comprobar el “desastre” en el Gobierno de Santiago Cabañero al frente de la Institución al ser “la última diputación de España en sacar adelante” las cuentas.

LAS CLAVES

Las cuentas para este ejercicio ascienden a 107’5 millones de euros, de los que el 55 por ciento se destinará al capítulo de personal. Se prevé una aportación de 4 millones de euros que servirán para que los ayuntamientos contraten a más de 2.250 personas en toda la provincia en colaboración con la Junta de Comunidades, dentro de un global en materia de empleo que supera los 5 millones de euros.

Asimismo, una Oferta Pública de Empleo de “al menos 150 plazas” para este año con la que se busca la consolidación y la estabilidad del personal de la Diputación, y la aprobación del II Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres.

Se “afianza”, ha explicado el diputado de Personal, la apuesta por el Plan de Obras y Servicios, con 6 millones de euros. También se contempla un millón de euros en el Plan para el arreglo de Caminos Rurales, cofinanciado junto con la Junta de Comunidades, y 520.000 euros más, hasta un total de 3.370.000, para el Consorcio de Servicios Sociales.

También habrá inversiones en el SEPEI y el Teatro de la Paz y un plan para el desarrollo e implantación de la Ordenanza de la Transparencia y Buen Gobierno, correspondientes al último trimestre de 2018 y 2019.

GESTIÓN DIRECTA DE LA RECOGIDA DE ENVASES

Al margen del tema presupuestario, en el pleno de la Diputación se ha aprobado, a propuesta del grupo Ganemos-IU, que la Institución se haga cargo de forma directa de la gestión del Consorcio Provincial de Medio Ambiente y, en concreto, de la gestión de la recogida selectiva de envases en los municipios de la provincia “tras el mal funcionamiento” del mismo que se ha producido, según aseguran, “desde que la nueva empresa adjudicataria se lo llevó”.

Según ha explicado José Ignacio Díaz, diputado de Ganemos, es necesario que no se vean imágenes en los pueblos con contenedores “rebosando” de envases, y más en verano.

La moción ha salido adelante con los votos favorables de Ciudadanos y Partido Popular, pero no con los del PSOE.

Su portavoz, Agustín Moreno, ha asegurado que “el problema” de que se recojan menos contenedores no es del Consorcio sino de “algo mucho más profundo” entre la empresa adjudicataria y los trabajadores.

Moreno ha explicado que desde que se creara el Consorcio hace 17 años “no ha habido ningún problema hasta ahora” y que en la actualidad hay 84 equipos trabajando al mes frente a los 60 de la antigua empresa.

También ha añadido que si en 2017 se recogían 50 contenedores y hoy se recogen 40 con más trabajadores “el problema es otro”.

Moreno ha asegurado que hay inspectores vigilando “que se suben a los camiones por la noche” para saber qué está ocurriendo y ha adelantado que se “ha rescindido el contrato” de varios trabajadores de la empresa.

El portavoz ha asegurado que desde la Diputación “se ha exigido a la empresa que cumpla las condiciones del contrato y que refuerce el servicio” para que no se repitan esos problemas de recogida, que en la capital albaceteña han suscitado una gran polémica en los últimos meses.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba