La UCLM lidera una red de excelencia para implementar el uso de la tecnología electroquímica en el sector industrial

El proyecto Aplicaciones Medioambientales y Energéticas de la Tecnología Electroquímica que lidera la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha sido reconocido por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad como Red de Excelencia, dentro de la convocatoria anual 2017 del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia. Integrada por diez grupos de investigación nacionales, la Red trabajará para implementar las aplicaciones de la tecnología electroquímica en el sector industrial.

El Laboratorio de Ingeniería Electroquímica y Medioambiental del Grupo TEQUIMA de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) liderará la Red de Excelencia de Aplicaciones Medioambientales y Energéticas de la Tecnología Electroquímica (E3TECH), concedida por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en la convocatoria de 2017 del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación 2013-2016.

Las redes de excelencia son acciones de dinamización para la creación y desarrollo de organizaciones de grupos de investigación encaminadas a mejorar los resultados de investigación dentro de un mismo campo científico. El proyecto liderado por la UCLM, con el profesor Manuel Andrés Rodrigo Rodrigo como investigador principal, se centrará en la implementación de la tecnología electroquímica y sus aplicaciones medioambientales y energéticas en el sector industrial y que incluyen, entre otras, las celdas de combustible, baterías y otros dispositivos de almacenamiento de energía y procesos de remediación ambiental relacionados con el tratamiento de aguas residuales industriales contaminadas con compuestos refractarios y la desinfección de aguas para el abastecimiento.

La UCLM compartirá los resultados de sus equipos y proyectos en el área descrita con los restos de integrantes de la red, en la que en su conjunto se han integrado profesores de una decena de grupos de investigación de las universidades de Barcelona, Cantabria, Alicantes, Politécnica de Valencia, Vigo, Politécnica de Cartagena y Valencia (dos grupos) y de la Fundación MDEA Energía. Asimismo, participan en ella como asociadas cuatro empresas y nueve grupos de investigación.

A lo largo de dos años, la Universidad regional será la encargada de coordinar las actuaciones y líneas de investigación de los distintos grupos, sus trabajos de difusión y la de publicación de artículos en revistas científicas, así como organizar congresos y reuniones entre empresas y universidades. Para desarrollar este trabajo, la Red cuenta con una financiación de 20.000 euros.

La red E3TECH, que ya ha mantenido su primera reunión de trabajo, es la heredera de una actuación anterior y con la misma se quiere avanzar y consolidar aquella, actualizando el listado de grupos participantes que mantienen una mayor actividad en el área y siempre abiertos a la colaboración con los agentes interesados. Con la misma, sus investigadores pretenden ayudar a posicionar la tecnología electroquímica que se realiza en nuestro país a nivel internacional.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba