Finalizan los registros de la Operación Cerrú en el Ayuntamiento de Puertollano tras doce horas y la detención del exalcalde

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha finalizado los registros en el Archivo Municipal de Puertollano doce horas después de que los agentes irrumpieran en la Casa Consistorial en el marco de la Operación Cerrú contra la corrupción, en la que se ha detenido al exalcalde socialista, Joaquín Hermoso Murillo, así como a otras ocho personas.

   En total se investiga a 17 personas y se han practicado 19 registros, si bien todos los detenidos han regresado a sus casas a la espera de que pasen a declarar ante el Juzgado de Instrucción número 3 que instruye el caso.

   Desde poco antes de las 8.00 horas de este miércoles y tras desalojar y precintar el edificio, los agentes de la UDEF han estado acompañados en todo momento por funcionarios municipales con la alcaldesa, Mayte Fernández, a la cabeza, quien se ha puesto a disposición de la Justicia para esclarecer los hechos, relacionados con la contratación para la construcción del estadio de fútbol de ‘El Cerrú’ en Puertollano.

   A lo largo de la jornada los agentes, que han precintado también la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) en el Paseo de San Gregorio –lugar donde se encuentra el Registro Municipal– y el edifico anejo al Ayuntamiento que alberga el despacho del secretario accidental municipal, han incautado diverso material. Posteriormente se han trasladado al Archivo Municipal, situado en la calle Numancia, donde han finalizado los registros.

   A lo largo del día han sido incesantes las idas y venidas de vehículos con detenidos y testigos desde el Ayuntamiento de Puertollano hasta las dependencias de la Comisaría de la Policía Nacional, donde se les ha tomado declaración en un primer momento y desde donde han regresado a sus casas a la espera, si procediera, de ser conducidos ante el Juzgado de Instrucción número 3 de la ciudad industrial.

   Según ha informado la Policía Nacional, existen indicios de la posible comisión de delitos de prevaricación administrativa, tráfico de influencias, falsedad documental, fraudes y exacciones ilegales, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y de los abusos en el ejercicio de su función, cohecho, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales.

Entre los detenidos podrían encontrarse varios técnicos municipales, algún exconcejal y profesionales ajenos al Ayuntamiento relacionados con las empresas constructoras del campo de fútbol.

LA ALCALDESA “NO TIENE NADA QUE OCULTAR”

   En una comparecencia improvisada durante un receso en los registros, la alcaldesa ha puntualizado que los registros en el edificio del Ayuntamiento han finalizado sobre las 17.00 horas de este miércoles y que la operación ha continuado en las dependencias de los archivos municipales de la calle Numancia, “ya que se buscan documentos antiguos de los años 2007, 2008 y 2009”. “Desde el 2013, que es cuando yo me hago responsable de la gestión, no tengo ninguna duda ni inquietud”, ha remachado.

   En este sentido ha asegurado que no tiene “absolutamente nada que ocultar ni esconder” y que el Ayuntamiento “ha abierto todas las puertas y todas las ventanas”, ofreciendo “toda su colaboración” a los agentes de la UDEF.

   Fernández ha relatado que los agentes han pedido documentación urbanística, económica, datos personales de concejales y técnicos municipales, si bien no ha querido concretar más “para no interferir en las labores policiales”.

LA OPOSICIÓN PIDE EXPLICACIONES

   Por su parte, los tres grupos de oposición, Partido Popular, Izquierda Unida y Ciudadanos, han coincidido en lamentar que Puertollano “vuelva a ser conocido en toda España” por casos de presunta corrupción y han pedido al equipo de Gobierno una reunión urgente de la Junta de Portavoces.

   Así, la portavoz del Grupo Municipal Popular, Toni Berlanga, ha aseverado que “esta es la lamentable situación que vivíamos en el día en la ciudad de Puertollano, que en vez de ser el referente industrial que prometía el Gobierno del PSOE, con Emiliano García-Page a la cabeza, lo es por casos de corrupción”.

   El PP de Puertollano ha pedido también “responsabilidades políticas”, además de las posibles implicaciones legales. “No olvidemos que la actual alcaldesa era parte del equipo de Gobierno de Hermoso Murillo y que en la mesa de contratación para la adjudicación de las obras de construcción del nuevo Cerrú consta como vocal y concejal delegada de Administración Interna, Calidad de los Servicios Municipales y Contratación”, ha enfatizado.

   Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Rafael López, ha mostrado todo el apoyo y respeto por las actuaciones policiales porque esta formación “lleva en el ADN” la lucha contra la corrupción, “como parece que presuntamente puede haber ocurrido en Puertollano”. “Lo que está claro es que, por suerte, en este país el que la hace la paga”, ha concluido.

   En los mismos términos se ha expresado el concejal portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Jesús Manchón, quien ha recordado que IU ya denunció en el año 2011 sobrecostes en la construcción del campo de fútbol. “Lo que queda claro es que hubo un ‘conchaveo’ y que la legislatura 2007-2011 huele a podrido por todas partes”, ha dicho. También ha pedido “explicaciones” a la alcaldesa ya que, considera, “ella no era un actor secundario en esa legislatura y tenía un peso importante”.

JUICIO ORAL POR LA PLAZA DE TOROS EN FEBRERO DE 2019

   El caso de la construcción del campo de fútbol no es el único en el que está implicado el exalcalde Hermoso Murillo y técnicos municipales, que están citados a comparecer en el juicio oral fijado por la Audiencia Provincial de CIUDAD REAL para los días 12, 13 y 14 de febrero de 2019 por el caso del fraccionamiento en 69 partes de las obras del coso y barrera de la plaza de toros de Puertollano, en el que están investigados el exalcalde, el secretario municipal Juan Luis Vázquez Calvo y el arquitecto técnico municipal Eugenio Ángel Manso.

A los investigados en este caso se les imputa por los presuntos delitos de prevaricación administrativa, falsedad en documento público y tráfico de influencias. También están personados los concejales del grupo municipal del Partido Popular y de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Puertollano.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba