Alpera y Ayora trasladan su “preocupación y rechazo” a la instalación de macrogranjas porcinas a la Confederación Hidrográfica del Júcar

 La alcaldesa de Alpera, Cesárea Arnedo, junto con el alcalde de Ayora, José Vicente Anaya, se han desplazado a la sede de la Confederación Hidrográfica del Júcar, en Valencia, donde han expuesto a la presidenta María Ángeles Ureña y el comisario de Aguas, Javier Ferrer, “los problemas que acarrearía la instalación de una macrogranja porcina en sus términos municipales”.

 Así, los ediles de estos dos municipios han expresado “su rechazo una instalación por considerar que es insostenible desde el punto de vista medioambiental, además de necesitar un volumen masivo de agua que limitaría las opciones de desarrollo tanto agrícola y ecológico, como urbano, por el que han apostado sus vecinos”.

 Cesárea Arnedo y José Vicente Anaya han pedido a la Confederación Hidrográfica que “se mantengan vigilantes en el uso eficiente de los recursos hídricos del territorio que les compete, en la medida que este tipo de instalaciones sobrepasan los límites de planificación hidrológica e infraestructuras que necesitan los usuarios de los municipios para su desarrollo futuro”.

 Recordemos que el Pleno del Ayuntamiento de Alpera, celebrado el pasado día 29 de abril, ya expresó “su rechazo unánime a la posible instalación de una granja de 7.200 cerdos en su término municipal, y para ello acordó presentar alegaciones a la solicitud de evaluación ambiental registrada por la empresa”.

 Además de las alegaciones del propio Ayuntamiento, “otras 2.300 alegaciones de vecinos, cooperativas agroalimentarias, agricultores y comunidad de regantes de la comarca han mostrado su disconformidad con esta instalación, por entender que confronta con los intereses generales de un municipio que ha apostado por un desarrollo medioambiental sostenible y ecológico”.

 El Ayuntamiento entiende que “hay omisiones importantes como es el impacto que esta granja tendría en el entorno del paraje natural donde se ubica una de las estaciones con arte rupestre más relevantes de España como es el abrigo de la Cueva de la Vieja, declarada por la UNESCO Patrimonio Mundial”.

 Además, esta granja estaría ubicada entre los términos municipales de Alpera y Ayora, donde “hay solicitud para otras dos granjas más, con un volumen total de 28.000 cerdos, lo que hace inviable una autorización ambiental desde el municipio, teniendo en cuenta que la zona donde pretende su instalación está atravesada por ramblas y veredas naturales”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba