VÍDEO | No quieren que Albacete deje pasar la oportunidad de ser un destino cultural internacional

/Sandra Manzanares y María Guerrero/

Las instalaciones del Chalet Fontecha, sede de la antigua Cámara de Comercio, permanecen cerradas desde hace más de cuatro años. Puertas que solo se abrieron el pasado verano, cuando los jardines del chalet acogieron varias sesiones de cine al aire libre.

El inmueble fue adquirido en 2014 por el anterior Equipo de Gobierno de la Diputación de Albacete por 4,2 millones de euros, con la intención de ubicar el Museo de Arte Realista en nuestra ciudad. Proyecto que ha sido desestimado por el actual Gobierno Provincial, argumentado que llevar a cabo esta iniciativa requiere de una “inversión muy costosa y que sería difícil de priorizar sobre otras necesidades”, decía el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero.

Sin embargo, hay albaceteños que no coinciden con este planteamiento, considerando que se está “perdiendo la oportunidad” de traer la obra de Antonio López, lo que constituye “una pérdida para la ciudad de Albacete”, remarcando que aunque la inversión que “puede parecer elevada, a la larga también puede ser muy rentable para la ciudad de Albacete”, apuntaban.

Uno de los impulsores de este proyecto, y referente internacional del Realismo, es el propio maestro Antonio López, quien durante la firma del acuerdo de creación del Museo de Arte Realista en el año 2014, señalaba que sería una iniciativa “tan importante para Albacete como para todos los que amamos el arte”. El artista manchego sigue considerando que La Mancha necesita un apoyo cultural de ese calado, igual que muchos vecinos de Albacete.

Aunque también hay quienes entienden que pueda destinarse a otros usos que puedan ser “más prioritarios”, ante lo cual, “habría que aceptarlo”, decían. En lo que sí coinciden los albaceteños es en que “hay que hacer algo por ese edificio tan sumamente precioso”, pues, “parado no hace nada”. Por el momento, el Chalet Fontecha continúa cerrado.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba