El albaceteño Paco Pardo, presentado como nuevo director de la Policía Nacional

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha comprometido hoy en la presentación de Francisco Pardo como director de la Policía Nacional, a redoblar esfuerzos en la lucha contra la violencia machista y sexual, y a planear incentivos para que el cuerpo cuente con más mujeres.

Son dos de los “muchos” retos que el ministro ha asegurado tiene por delante él mismo y el nuevo director de la Policía, al que ha deseado “todos los éxitos” al frente de cerca de 64.000 agentes integrados en una “colosal obra colectiva”, que cuenta con el respeto y valoración de los ciudadanos.

Ante la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella Gómez; el director del CNI, Félix Sanz Roldán; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, entre otras autoridades, además de la cúpula policial, Marlaska ha reiterado su compromiso por garantizar la seguridad de las mujeres y de sus hijos.

“Porque a más igualdad, más seguridad y un país mejor”, ha defendido el titular de Interior en el complejo policial de Canillas, donde ha señalado que, a pesar de que el 14 por ciento de la plantilla de Policía sean mujeres (91.000 efectivos), todavía queda camino por delante para conseguir que esta tasa sea mayor.

Junto con la lucha contra la violencia machista, el ministro ha expuesto que son también desafíos de las fuerzas de seguridad el terrorismo, el crimen organizado, la lucha contra las mafias de la inmigración, la trata de seres humanos, la ciberseguridad o la garantía del libre ejercicio de los derechos de todos los ciudadanos.

Marlaska ha asegurado que mantendrá una actitud “atenta y dialogante” con los problemas de la Policía y que respetará, “faltaría más”, ha apuntado, el compromiso de la equiparación salarial de los policías y los guardias civiles con los mossos.

Por su parte, el nuevo director ha reivindicado el papel de los policías, guardias civiles y militares en el fortalecimiento de lo que hoy es España y ha recordado la contribución de muchos de ellos tras 40 años de Constitución.

Pardo (Abengibre, Albacete, 1962) ha dicho que, con la máxima de que “la Policía existe para servir y proteger a los ciudadanos”, sus actuaciones no tendrán “más límites y atajos que la ley”.

Ha marcado como prioridades impulsar la cooperación con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad, fundamentalmente con la Guardia civil, fomentar la cooperación internacional y conseguir la “máxima” proximidad con los ciudadanos.

También ha dejado claro que dialogara con los sindicatos policiales -muchos de sus representes han estado presentes en el acto- y que trabajará pro mejorar las condiciones laborales de los policías

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba