Manuel Serrano: “Estamos transformando el centro de Albacete para beneficiar a los peatones, el comercio y la hostelería”

/Javi Romero/Marta López/Fotos: María Guerrero/

Se cumple un año de Manuel Serrano al frente de la Alcaldía de Albacete y El Digital de Albacete ha querido repasar con el alcalde la actualidad de la ciudad. Uno de los temas abordados se refiere a las obras e inversiones que se acometen en la ciudad.

EL DIGITAL DE ALBACETE: Por ir poniendo fechas, ahora mismo lo que está más candente y visible son las obras en el centro de Albacete. ¿Cuándo van a poder ver los ciudadanos de Albacete acabadas las obras? ¿Cuándo van a poder dejar de sufrirlas?

MANUEL SERRANO: Es visible en la ciudad un proceso de transformación del centro donde algunas calles, o gran parte de las calles se van a peatonalizar, pero no dejamos tampoco abandonados los barrios de la ciudad, porque tenemos intervenciones en muchos de los barrios de la ciudad. Por enumerarlas se interviene en el barrio de la Industria, en todo el entorno de las tres o cuatro calles que circundan el cuartel de la Guardia Civil. También en Arquitecto Fernández, en Blasco de Garay, en Blasco Ibáñez, en Cristóbal Pérez Pastor, en gran parte, y en algunas calles del barrio de Carretas. Hemos podido atender también en el barrio donde se está construyendo el Palacio de Justica, la travesía de la Igualdad, Jesús del Gran Poder, que son calles que estaban en un estado lamentable y las hemos transformado a rasante única. Hemos aprobado un Plan Extraordinario de Inversiones donde  se va intervenir sobre otras 10 o 12 calles de la ciudad. Además, vamos a desdoblar la AB-20 entre el Jardín Botánico y la Carretera de Las Peñas, y será inminente, en un mes y medio podremos iniciarlo.

Hemos tenido casi durante este último año unas 3.000 pequeñas intervenciones de pavimentación de adoquinado. También hemos podido hacer la mitad de los rebajes que quedaban en la ciudad de Albacete para hacer una ciudad mucho más accesible.

En cuanto al centro, lo estamos transformando para hacerlo peatonal con la intención de hacer una ciudad más accesible, de hacer una ciudad más amable, porque el protagonista, porque va a ganar espacio, va a ser el peatón. También se va a calmar el tráfico, disminuiremos los ruidos.

Entiendo que con el paso del tiempo también bajará la contaminación, porque se trata de incentivar otros modos de movilidad en la ciudad de Albacete y hoy está ejecutándose la primera fase y de forma simultánea la segunda, la tercera está en fase de redacción los proyectos.

Yo creo que durante los días 19, 20 y 21 del mes de julio se podrá extender la capa de rodadura, de asfalto de la calle Tinte en el tramo desde la calle Ancha hasta la Posada del Rosario, también el tramo de Marqués de Villores desde Octavio Cuartero a Dionisio Guardiola y la calle Tinte y la calle Carnicerías. Con esa filosofía que no queda aparcada de hacer itinerarios peatonales hacia el centro con  Blasco Ibáñez y Cistóbal Pérez Pastor, que está dentro de los planes provinciales, y también Blasco de Garay. Hemos hecho mucho más accesible también el túnel de Villacerrada donde ha ganado espacio por seguridad una parte del acerado, además de que le hemos quitado pendiente a la rampa que había. También en ese entorno se ha intervenido sobre otras tres calles, con esa filosofía, como es el callejón de las Portadas, la calle Huertas y Periodista Antonio Andújar.

Esa es la primera fase que también tenemos en licitación porque afecta a la calle Rosario, la adquisición de los equipos que se ubicarán en la propia calle Rosario para hasta un tramo avanzado poder controlar ese acceso. La segunda fase que ya está en ejecución va desde la calle Tesifonte Gallego. El tramo de la calle Tinte desde Tesifonte Gallego hasta la calle Gaona, para avanzar hacia el Parque Abelardo Sánchez por Teodoro Camino, la continuación de la calle Gaona. También con la misma filosofía se doblarán las aceras y se intervendrá sobre Dionisio Guardiola a la calle Ancha y en la otra dirección hasta la calle Nueva y la calle de Escolapios, la calle San José de Calasanz.

La tercera fase que irá desde la Posada del Rosario, la calle Caba, para desembocar en la calle Baños y llegar a la calle Feria y subir por la calle Albarderos para empalmar en la Plaza Mayor con el túnel de Villacerrada y también con la calle Carnicerías.

Es una gran inversión que va a transformar el centro de Albacete, que tendrá como protagonista, sin lugar a dudas, al peatón, el comercio y la hostelería. Calmaremos el tráfico, no solo en la velocidad, sino también en la propia afluencia de vehículos y ganaremos en movilidad, también ganaremos en ornamentación, en imagen, en accesibilidad y en eficiencia. Yo creo que reportará al bien de la ciudad de Albacete, aunque he de pedir disculpas a los vecinos, comerciantes y hosteleros por las molestias que están sufriendo durante las obras.

Estas obras se hacen sin olvidar otros barrios que están en fase de redacción como la calle Arquitecto Vandelvira, una presupuestada y otra que está dentro del Plan Extraordinario de Inversiones y en un par de meses empezará la obra de Simón Abril, ya adjudicada.

E.D.A.B: Otra de las inversiones importantes que se anunciaron fue el cambio de las luminarias de Albacete, ya no solo por el aspecto económico, al pasar a tecnología led, sino también por el aspecto estético. Una ciudad iluminada de color naranja a una ciudad que volverá a ser blanca, ¿cuándo va a empezar ese cambio? ¿En qué zonas de Albacete va a empezar ese cambio de luminarias?

M.S.: Son tres lotes. El primer lote es la ciudad, el segundo lote son nuestras pedanías, y el tercer lote son los polígonos. Hay dos lotes adjudicados, es una inversión de 7 millones de euros. El tercero está en la última fase, están haciendo las auditorías las empresas adjudicatarias lumínicas de los trabajos previos que tienen que hacer; los contratos del primer y segundo lote, están firmados ya, y yo creo que en el plazo de un mes podrán empezar a sustituir luminarias.

Habrá un ahorro en el consumo, conseguiremos una ciudad mucho más eficiente, mucho más sostenible, y también dará seguridad a zonas que están deficientemente iluminadas.

E.D.A.B: ¿Por dónde van a empezar? Porque hablando de zonas, es una reivindicación muy importante del barrio del Hospital.

M.S.: El del Hospital es uno de los barrios que peor iluminados están. También habría que hacer alguna intervención en el arbolado, la poda, que también dificultaba la proyección de las luminarias y es posible que se empiece por el Hospital, aunque se tienen que sentar las empresas adjudicatarias con los técnicos y hacer el plan de instalación con la intención de que en 6 u 8 meses estén todas las luminarias cambiadas.

E.D.A.B.: Otro de los proyectos que parece que está ahí esperando a ver la luz de una vez es el de los depósitos de la Fiesta del Árbol, el famoso mirador, ¿cuándo van a poder los Albaceteños subirse al mirador de la Fiesta del Árbol?

M.S.: La obra del depósito de la Fiesta del Árbol está adjudicada y empezará en un mes y medio. El plazo de ejecución de estas obras será de cinco meses. Será una gran infraestructura, que afectará a varios barrios donde queremos dotarla y tenemos presupuestado también para que sea una biblioteca. Una sala de estudios y también tendrán espacio varias asociaciones de la ciudad de Albacete, porque salen espacios y despachos para que asociaciones que hoy no tienen lugar para poder desarrollar su trabajo lo tenga ahí. Hay espacios comunes que podrán ser utilizados por todos ellos además de la intención de trasladar los laboratorios de Aguas de Albacete y un museo para que se pueda interpretar el ciclo integral del agua en la ciudad de Albacete. Yo creo que el año que viene se podrá ver Albacete desde el mirador y si no sucede nada podrá estar equipada y abierta la sala de estudios.

E.D.A.B: Y el edificio del Banco de España, la biblioteca del edificio del Banco de España, ¿cómo están las negociaciones para su adquisición?

M.S.: Es un edificio de una empresa pública del Estado, de SEGIPSA, y la intención es poder llegar a un alquiler con opción a compra del edificio y construir la gran biblioteca de Albacete. En cuanto decidan quien son los responsables de la empresa a nivel nacional mantendremos otro contacto con ellos. Espero que el cambio de Gobierno Nacional no afecte.

Además de éste, quedan más proyectos importantes para destacar como el de Casa Carretas que ya será de ejecución inminente, donde tendrán también cabida el tejido asociativo de la ciudad de Albacete. También vamos a remodelar las pistas de atletismo, donde yo he convocado a participar a la Junta de Comunidades y a la Diputación Provincial. Por otro lado, queremos cambiar los cuatro campos de fútbol del IMD, cambiar el firme de césped artificial de dos de ellos que está muy deteriorado y cambiar también dos de tierra a dos de hierba.

Además vamos a recuperar un edificio emblemático de la ciudad de Albacete como es la Comisaría de Simón Abril para darle un uso administrativo y poder descongestionar servicios como el registro, estadística o participación del Ayuntamiento que tendremos que reubicar en algún otro sitio.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba