Reivindican la implantación en Albacete de un Grado Superior con “muchas salidas laborales”

/Marta López/

La Plataforma Formación para Todos reclama en Albacete la implantación del Grado Superior de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear. Del mismo modo, demandan la apertura pública del Grado Superior de Radiología, ya que en Albacete únicamente se puede cursar en un centro privado.

Las portavoces de esta plataforma, Avelina Carrión y Carolina Fernández, apuntan además el elevado coste que tienen estos estudios privados en Albacete. “Nos tenemos que ir fuera a estudiar porque el cursar el Grado Superior de Radiología en Albacete cuesta 9.000 euros, casi más que una carrera”, declara Avelina Carrión. Y es que, si tenemos en cuenta que la formación académica de este Grado Superior es de tan solo dos años, comprobamos que la matrícula anual costaría alrededor de 4.500 euros.

Conocedoras de la iniciativa del IES Al-Basit de la capital albaceteña de solicitar a la Administración la implantación un nuevo Grado Superior en su centro, las portavoces de la Plataforma Formación para Todos, quieren que el elegido sea Grado Superior de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, porque “es uno de los que más salidas laborales tiene”, señalan.

Estos títulos sirven como puente de acceso a Grados Universitarios, “buscando nota, independientemente de las salidas laborales que tenga”, indica Carolina Fernández. Sin embargo, explica que este Grado Superior de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear “tiene muchísimas salidas laborales en clínicas dentales y hospitales tanto privados como públicos”, explica Avelina Carrión.

Los Ciclos Formativos de Grado Superior son una de las opciones formativas que escogen jóvenes que cursan secundaria o que han realizado la EvAU y no quieren cursar una carrera universitaria. Por este motivo, desde la plataforma insisten en la importancia de implantar este Grado Superior de carácter público en el IES Al-Basit, para que de este modo nuestros jóvenes no tengan que marcharse a otras provincias para cursar estos estudios.

“Queremos que se nos escuche, porque hay muchos estudiantes respaldan esta iniciativa”, señala Carrión. Para ello han creado una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org, en la que en poco más de 48 horas han logrado 500 firmas.

Desde la Plataforma Formación para Todos, quieren incentivar a los vecinos de Albacete a firmar esta petición porque “todo el mundo tiene derecho a la educación y a recibir una formación y es injusto que gente que no se lo pueda permitir económicamente se quede sin hacerlo”, puntualiza Carolina Fernández.

Y es que unido a esta petición de implantar un nuevo y específico grado superior en Albacete, reivindican la necesidad que hay en la ciudad de instalar los estudios públicos del Grado Superior de Radiología.

Unido a la petición de establecer el Grado Superior de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, con multitud de salidas profesionales tanto en el sector público como en el privado; y la necesidad de hacer público el de Radiología, se suma la propuesta de la Sociedad Española de Graduados en Radiología para la aprobación del Grado para el Diagnóstico y Radioterapia, del año 2015 y que desde la plataforma aseguran que “nos equipararía con Europa”.

Todo se reduce a la necesidad de obtener títulos y notas, pero tal y como apunta Carolina Fernández, “quiero un título que me sirva para trabajar”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba