Profesionales del Hospital de Almansa obtienen el premio al mejor póster en el VI Congreso Nacional

Profesionales de Administración de la Gerencia de Atención Integrada de Almansa, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han obtenido el premio al mejor póster en el VI Congreso Nacional de la Asociación de Administrativos de la Salud (AAS), celebrado recientemente en Cuenca.

El trabajo de la Gerencia almanseña se ha alzado con el primer premio, entre los 110 pósteres presentados, y sus autores son Isabel Pagán Martínez, Concepción Valle Martínez, Ana Pedraza Navajas, Julia Herrero del Hoyo, Luisa Sánchez Jiménez y Antonio Blanco Gómez.

Bajo el título ‘Cirugía de columna, nuevas ideas para la optimización de recursos’, los objetivos de este póster eran evaluar el gasto por intervención en los tratamientos de cirugía de columna y mejorar el registro y la gestión de material utilizado en cada intervención.

Tal y como se explica en el póster, dentro de las líneas estratégicas de la Gerencia de Atención Integrada de Almansa y enmarcada en los Acuerdos de Gestión del SESCAM, está la ayuda de trabajo en red. Desde 2017, el Hospital General de Almansa da apoyo al Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, atendiendo a los pacientes de su área pendientes de cirugía de columna.

En el trabajo se han analizado distintas variables como el coste del material y de personal para llevar a cabo la cirugía, el tiempo dedicado a cada intervención o el listado de material utilizado. De este análisis se deduce que el coste de la intervención es menor realizándolo en el centro almanseño que derivándolo a un centro concertado, argumento que avala el modelo de trabajo en red impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha; se gestiona la compra del suministro del material específico a través de un expediente de licitación, lo que supone una reducción del coste superior al cuatro por ciento y el Servicio de Suministros establece un sistema de registro de las intervenciones quirúrgicas realizadas.

Estos resultados permiten ejercer un mayor control sobre los materiales utilizados y el coste de los mismos con el consenso de los propios facultativos y se mejora en la equidad de acceso a los usuarios que pueden someterse a esta cirugía en el Hospital General de Almansa acompañada de un uso eficiente de los recursos.

No es la primera vez que los administrativos de la Gerencia de Atención Integrada de Almansa obtienen un premio en el congreso de la AAS, ya que la quinta edición celebrada en 2016, obtuvieron el segundo premio también en la categoría de pósteres.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba