Opera gratuita este sábado en Albacete

El Teatro Real retransmitirá este sábado, a partir de las 21.30 horas, la ópera Lucia di Lammermoor en 42 provincias españolas, entre ellas Albacete, según ha informado la institución, dentro de la Semana de la Ópera que celebra su cuarta edición. La proyección en nuestra capital tendrá lugar en la Casa de la Cultura José Saramago.

Así, señala que este año para el evento se han incrementado las pantallas al aire libre, instaladas en 30 espacios de las diferentes ciudades como las plazas mayores de Segovia y Valladolid, la Plaza San Bruno en Zaragoza, la Plaza de la Iglesia en Alicante, el Paseo del Espolón en Logroño, o el Paseo de la Concha en Murcia que se unen a pequeños patios de centros culturales y ayuntamientos o plazuelas de pueblos como Parcent (Alicante), Huetor Vega (Granada), O Grove (Pontevedra), Usagre (Badajós), Gilena (Sevilla), Villatobas (Toledo) o Las Pedrosas (Zaragoza). Algunas ciudades como Orihuela tienen dos puntos de retransmisión al aire libre como la Plaza Ramón Sijé, en el casco histórico, y la Explanada Orihuela, en la costa.

Además de las pantallas al aire libre se han unido a la retransmisión auditorios, teatros, salas de cines y casas de cultura. Pueblos pequeños como Labajos (Segovia), o Gotarredura (Ávila), con menos de 150 habitantes, ofrecerán Lucia di Lammermoor junto con museos como el Prado, el Thyssen, el Arqueológico Nacional, el Guggenheim de Bilbao o el Centro Niemeyer de Avilés.

En la Plaza de Oriente delante de la fachada del Teatro Real se instalarán tres pantallas y cerca de 2.400 sillas. El mismo sábado 7 de julio desde las 10.00 y hasta las 14.30 horas el público podrá acceder a las instalaciones del Teatro Real durante la Jornada de puertas abiertas.

En la misma mañana, a partir de las 11.30 horas, tendrá lugar en la Plaza de Oriente un flashmob de danza inspirado en El lago de los cisnes que contará con la participación del British Council y el Royal Ballet de Londres. Todos los que deseen participar en la coreografía pueden practicar con el tutorial Dance in the City o acudir a la Plaza de Oriente el sábado, según informa la institución.

El domingo 8 de julio a las 11.30 horas se clausurará esta edición de la Semana de la Ópera con la proyección gratuita en la sala principal del Teatro Real de la producción de Madama Butterfly procedente del Nuevo Teatro Nacional de Tokio. El Teatro Real pretende así apostar por la unión de culturas tras sus recientes convenios con China, los Emiratos Árabes Unidos y Japón, este último en el marco del 150 aniversario de la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre España y Japón.

Como en ediciones anteriores, Lucia di Lammermoor se retransmitirá gratuitamente y se podrá seguir desde cualquier parte del mundo a través de Facebook Live, Palco Digital y Opera Vision. El youtuber Jaime Altozano comentará la retransmisión en tiempo real en Twitter con el hashtag #LocuraConLucia.

Durante toda la Semana de la Ópera se están desarrollando consursos y sorteos a través de la web y las redes sociales del Teatro Real y hasta el próximo viernes a las 16.30 horas prosiguen en la Sala Gayarre, proyecciones de óperas y ballets con entrada gratuita hasta completar aforo.

La Semana de la Ópera, está enmarcada dentro de la celebración del Bicentenario del Teatro Real.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba