Almansa acogerá el ‘I Congreso Intercultural Hispanoárabe’

El alcalde de Almansa, Francisco Núñez, en nombre del Ayuntamiento, recogió en la sede de la Casa Árabe de Madrid, la medalla de oro del Círculo Intercultural Hispano Árabe (CIHAR), otorgada por su junta directiva en su reunión anual del pasado 22 de junio.

Ese día se daban cita más de 70 personas de diversos ámbitos, cultural, académico, diplomático e institucional, en una asamblea donde se abordaron distintas cuestiones de índole lingüística, histórica y de relaciones internacionales entre España y el mundo árabe, y la forma de abordarlas desde el punto de vista de un mundo globalizado, con el título “Arabistas e hispanistas por un futuro intercultural”.

Ante la gran expectativa que ha levantado la iniciativa conjunta del Círculo Intercultural Hispano Árabe (CIHAR) y el Excelentísimo Ayuntamiento de Almansa de celebrar un congreso de “Arabistas hispanos e hispanistas árabes” en la ciudad de Almansa, se recibían muchas propuestas en el sentido de ampliar el campo de actuación del congreso, aprovechando la buena acogida y la coyuntura propicia actual de las posibilidades de llevar el proyecto a buen puerto.

Vistas estas propuestas tanto de intelectuales, investigadores, académicos, diplomáticos, como de personas relacionadas con lo hispanoárabe, además de las instituciones interesadas en patrocinar el proyecto, y para incluir a las personas interesadas del ámbito sociocultural hispanoárabe, se ha decidido ampliar el foro, pasándose a denominar Congreso Intercultural Hispanoárabe.

El congreso que tendrá por lema: “La interculturalidad hispanoárabe, compenetración y convivencia”, acogerá: conferencias, talleres y comisiones de trabajo. Siendo este el primero, el congreso pondrá las líneas básicas de un futuro de interacción compartida sociocultural entre el mundo árabe y el mundo hispano.

El Círculo Intercultural Hispanoárabe (Cihar) de Madrid y Ayuntamiento de Almansa han confirmado de forma oficial que Almansa será la sede en la primavera de 2019 del I Congreso Intercultural Hispanoárabe.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba