/Sandra Manzanares/ Vídeo: María Esperanza Panduro y María Guerrero/
Suciedad, deterioro y falta de promoción son los motivos que han llevado a los vecinos del Pasaje Lodares a colocar una pancarta quejándose del abandono que sufre este emblemático lugar de Albacete por parte de las administraciones públicas. Falta de mantenimiento que, aseguran, desprestigia la imagen de la ciudad, al ser el Pasaje una de las joyas de Albacete.
“El Pasaje lleva muchos años sin que las autoridades pasen a visitarlo y ver si el edificio tiene alguna necesidad”, explica el presidente de la comunidad de vecinos del Pasaje Lodares, Luis Duque, añadiendo que “necesitan ayuda y que se preocupen por el edificio, que es de mucha categoría”; recuerda. Y es que el Pasaje Lodares, proyectado por Buenaventura Ferrando Castells y construido entre finales del siglo XIX y principios del XX, llama la atención a propios y extraños.
Precisamente por su belleza y valor histórico, los vecinos denuncian el desgaste de los pilares que sostienen la estructura del pasaje, los desniveles del suelo, la suciedad y los olores provocados por los excrementos de las palomas. Realidades que han pasado a formar parte del día a día de vecinos y visitantes, y que según apunta Duque, han trasladado a las instituciones sin obtener respuesta.
A modo de reivindicación, los vecinos se negaron a albergar este año las actividades relacionadas con el ‘Día Mundial de la Música’, efeméride organizada por el Ayuntamiento de Albacete, y que, lamentan, es una de las pocas con las que se le da visibilidad a esta joya arquitectónica de Albacete. “Parece mentira que un edificio tan grande, hermoso y tan bueno que puede tener orgullo de Albacete no se promocione para decir que está ahí”, remarca el presidente de la comunidad, trasladando el sentir de los habitantes del Pasaje que piden una reunión con el Ayuntamiento de Albacete, la Diputación y Patrimonio para devolver al Pasaje Lodares al lugar que le corresponde.