El Ayuntamiento de Albacete amonesta a FCC por una “falta grave” en el servicio de jardinería de la ciudad

/Sandra Manzanares/

El Ayuntamiento de Albacete amonesta a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas por cometer una “falta grave”, esta mercantil es la adjudicataria de la gestión de Servicio Público de Conservación, Mantenimiento y Mejora de las Zonas Verdes y Espacios Naturales de Albacete y pedanías. Sin autorización municipal, la empresa “ocupó” a una empleada en funciones que no eran propias de su puesto.

Estos hechos, tal y como refleja el escrito que en la mañana de este viernes pasaba por la Comisión de Contratación, han sido “acreditados” y constituyen una falta grave, por lo que se acordaba continuar con la penalidad propuesta por el Servicio de Salud Ambiental a Fomento de Construcciones y Contratas, FCC, en cuantía de 240 euros.

Cabe recordar que en 2005 se formalizó el contrato entre el Ayuntamiento y FCC designando dicha concesión. Dos años más tarde, el responsable del sector privado del Sindicato STAS-CLM puso en conocimiento que, “al menos”, desde marzo de 2017 hasta diciembre del mismo año, la empresa “ocupó a una empleada auxiliar de jardinería del grupo profesional de oficios manuales, en lugar de las funciones propias de su puesto, en las de un puesto de categoría de administrativo”. Algo, que se hizo “sin autorización municipal”, lo que conlleva una penalización, de acuerdo con lo previsto en los pliegos reguladores del contrato, ya que “el Ayuntamiento desconoce las razones que hubieran justificado el aumento de los puestos de administrativo en detrimento de los trabajadores de campo en este caso de auxiliar jardinero”. 

Y es que, “la ocupación de los medios materiales y humanos en trabajos distintos a los de la adjudicación”, supone una falta grave, aunque la empresa presentó alegaciones afirmando “defectos de forma, falta de concurrencia de los hechos y, en consecuencia, de la infracción y sanción propuesta, solicitando el archivo del expediente”; lo que finalmente no ha ocurrido. Además, FCC reconoce que “efectivamente, se han asignado funciones administrativas a una trabajadora de la plantilla”, aunque remarca que ello se ha llevado a cabo “dentro de las posibilidades establecidas en la normativa laboral”. Sin embargo, la empresa será amonestada por infringir los pliegos del contrato.  

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba