Este domingo se celebrará la XI Carrera Popular de El Salobral

Será la vigésimo quinta prueba puntuable para el XVIII Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete.

El próximo domingo 8 de julio, a partir de las 10:00 de la mañana, dará comienzo la XI Carrera Popular de El Salobral, vigésimo quinta prueba puntuable para el XVIII Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete. Los atletas deberán completar 10.000 metros de recorrido por un trazado totalmente llano, donde su principal enemigo será el calor propio de estas fechas.

Esta prueba suele proteger muy bien a los atletas frente a las altas temperaturas. Los avituallamientos se encuentran ubicados cada dos kilómetros con abundante agua fresca, además de un generoso aperitivo tras llegar a meta donde la fruta, los refrescos y las bebidas isotónicas suelen tener protagonismo especial. Por si fuera poco, a mitad del recorrido los participantes se encontrarán simuladores de lluvia para ayudar a soportar el calor.

La salida y meta se realizarán en la Calle de La Fuente, en los aledaños del complejo polideportivo que alberga la piscina, el frontón y pista de tenis, entre otros. Los servicios de vestuarios, aseos y duchas serán los propios de esta instalación. La recogida de dorsales también se efectuará en este lugar a partir de las 08:00 de la mañana, así como la instalación del podium para la posterior entrega de trofeos.

Los tres primeros clasificados de la categoría general, masculina y femenina, recibirán un trofeo, además de un jamón para el primero, un queso manchego para el segundo y un saco de patatas selectas de El Salobral para el tercero. Los atletas locales y los pertenecientes a la categoría “discapacitados” recibirán los mismos premios. Además, el equipo más numeroso se llevará un jamón. Por otra parte, los primeros 600 atletas inscritos recibirán una botella de vino y una bolsa de patatas.

Los récords del trazado se encuentran en posesión de Antonio Cantos (32:21) y Eva Ruiz Piqueras (37:03). Pilar Igarza venció en las cuatro primeras ediciones, mientras que María Ángeles Magán y María Elena Ruiz Nieva han ganado en dos ocasiones cada una de ellas. María José de Toro venció una vez en El Salobral.

En categoría masculina, además del citado Antonio Cantos, ha ganado Severino Felipe en tres ediciones, Paco Núñez Chumillas en dos y el resto de las victorias se las han repartido entre Rachid Nadij, Emilio José Lara, Jesús Ángel Rodríguez y Jesús Ponce.

El Circuito de Diputación no descansa en verano. Las próximas citas en este periodo estival, y hasta la Feria de Albacete, serán Caudete (sábado 14 de julio), Cenizate (sábado 21 de julio), Mahora (sábado 28 de julio), Villamalea (sábado 4 de agosto), Tarazona de La Mancha (sábado 11 de agosto), Paterna del Madera (sábado, 18 de agosto), Férez (sábado 25 de agosto) y La Gineta (domingo, 2 de septiembre).

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba