Pío Bernabéu, tras la moción de censura en Tobarra: “Es el pueblo el que tiene que elegir, como me eligió a mí”

/Sandra Manzanares/

“Si tengo que dejar la alcaldía la dejaré. Hasta entonces seguiré trabajando y después, seguiré al frente de la oposición trabajando desde la humildad”, estas eran las palabras del todavía alcalde de Tobarra, Pío Bernabéu, tras conocer que esta misma mañana el Grupo Municipal Socialista y la Plataforma Ciudadana de Tobarra registraban una moción de censura en su contra.

Todo parece indicar que Tobarra tendrá nueva alcaldesa el 17 de julio, ya que con la presentación de la moción de censura queda automáticamente convocada la celebración de un Pleno Extraordinario en el que se debatirá la moción, y de donde previsiblemente la socialista Amparo Ballesteros se situará al frente de la Corporación Municipal tobarreña.

Para Bernabéu, si bien es cierto que esta herramienta constituye una opción política que “se puede hacer”, el edil “no la comparte en absoluto por el tiempo que queda para las próximas elecciones”, y aunque remarca que es “lícita”, considera que “es el pueblo el que tiene que elegir, como me eligió a mí”, recordando a su vez que la del Partido Popular “fue la lista más votada por primera vez en la historia de la Democracia en Tobarra, desbancando al PSOE”, señala.

La moción de censura no hubiera prosperado sin el apoyo de la Plataforma Ciudadana de Tobarra, que con sus dos concejales otorga la mayoría absoluta al PSOE, mayoría que también brindó al PP para gobernar en esta legislatura, aunque a falta de unos meses para finalizar el mandato hayan cambiado de opinión. “Nos han quitado el apoyo por el ansia de gobernar”, afirma el alcalde, quien, echando la vista atrás unos meses, apunta a la primera moción que este partido presentó, eligiendo el concejal Manuel Escobar como candidato a la alcaldía en una rueda de prensa que “hicieron en el sillón de la alcaldía, faltando al respeto a la institución”, aseveraba Bernabéu.

Motivos de la moción

Según explicaban desde la oposición a El Digital de Albacete, el “desgobierno y el caos” reinan en Tobarra. Entre otras cuestiones destacaban los problemas económicos de la institución, el conflicto con los trabajadores del Ayuntamiento y sobre todo, de las “graves” situaciones que pueden derivarse del foco de legionela que hace unos meses se detectó en el Pabellón Polideportivo Municipal, así como la expansión en las huertas tobarreñas de la planta “muy invasiva” como es el cactus de Arizona, que el alcalde, según los socialistas, “quitó de forma arbitraria sin saber cómo se hacía”, lo que según los socialistas ha propiciado su esparcimiento.

A todo ello, Bernabeú responde señalando que “no existe tal desgobierno”, sino que el de Tobarra es un Ayuntamiento “difícil de gobernar”, en parte por la deuda que arrastra de la herencia socialista, asegura. Respecto al foco de legionela, el edil puntualiza que el polideportivo se cerró cuando la legionela se detectó, tomándose “las medidas oportunas”, y, aunque, se volvió a abrir sin signos de ningún problema, en mayo volvía surgir, algo que “se ha corregido cambiando el depósito del agua”, indicaba.

En cuanto la proliferación del cactus de arizona, Bernabéu destaca que es un problema “generalizado en el sureste levantino y que no es culpa del alcalde”, señalando que esta invasión “se propaga con facilidad”. Así, el primer edil remarcaba que las decisiones para combatir esta planta se tomaron de la mano de in ingeniero agrónomo. En definitiva, y argumentado sus actos, Bernabéu considera que  “esta moción es una lucha por gobernar de ambos partidos y empezar ya la campaña electoral”, ya que ninguno de los dos ha presentado un proyecto de trabajo para mejorar Tobarra, afirmaba.

En apenas unas semanas se abrirá un nuevo horizonte para Bernabéu, quien asegura que al frente de la oposición exigirá que este nuevo Gobierno “cumpla el trabajo que dicen que va a hacer, si es que presenta un proyecto político”, puntualizaba, añadiendo que cuenta con el apoyo del Partido Popular, por lo que está “muy contento” en ese sentido, ya que “se han cumplido las cosas acordadas a nivel de partido”. Contestando a la pregunta de si se presentará como candidato a las próximas elecciones, Bernabéu decía que es algo que “no ha pensado”, y que en cualquier caso, “no es el momento de hablar de la alcaldía”, ya que el partido y la Junta Local serán los que decidan el rumbo que toma el Partido Popular de Tobarra.

Tobarra tendrá nueva alcaldesa el 17 de julio

Salvo sorpresas de última hora, Tobarra tendrá nueva alcaldesa el 17 de julio, tras la celebración de un Pleno Extraordinario en el que se debatirá la moción de censura presentada este martes en el Ayuntamiento por parte de PSOE y la Plataforma Ciudadana de Tobarra. De esta manera, el actual primer edil, Pío Bernabéu, será destituido de su cargo, que ocupará la socialista Amparo Ballesteros.

Según explicaba a El Digital de Albacete el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Tobarra, Manuel Valcárcel, el motivo principal de la moción de censura es el “auténtico desgobierno y caos” que se vive en Tobarra desde la llegada del Partido Popular al Equipo de Gobierno. “Dejamos un espacio de tiempo, pero a raíz del año no había proyecto, ni equipo, ni opción de futuro para Tobarra y empezamos a pedir la dimisión del alcalde”, detalla Valcárcel.

El PSOE, con cinco concejales, ha contado con el apoyo de la Plataforma Ciudadana de Tobarra, con dos ediles, para sacar adelante esta moción. De esta manera, la Plataforma Ciudadana de Tobarra retira su apoyo al Partido Popular, gracias al que consiguió gobernar, ya que el actual Equipo de Gobierno cuenta solo con cinco concejales. La Corporación Municipal está compuesta por 13 concejales, entre los que se incluye la edil no adscrita; de los cuales, siete se han dado cuenta de que es la gestión popular es “un auténtico desastre y que había que dar un cambio”, asegura.

Motivos de la moción

Según refleja el portavoz socialista, la paciencia de la oposición se ha visto colmada por los problemas económicos de la institución, también por el conflicto con los trabajadores del Ayuntamiento y sobre todo, de las “graves” situaciones que pueden derivarse del foco de legionela que hace unos meses se detectó en el Pabellón Polideportivo Municipal, y sobre lo que “no se ha tomado ni una sola decisión”, aseveraba Valcárcer, quien concluía que esto “es algo tremendamente grave que afecta contra la salud de los usuarios”, incidía.

Además, las huertas tobarreñas se han visto afectadas por una planta “muy invasiva” que es el cactus de Arizona, especie que desprende alfileres que atraviesan la piel y abren un arpón bajo ella que hay que extirpar con cirugía, “lo que es un problema gravísimo”, que el alcalde “quitó de forma arbitraria sin saber cómo se hace”, lo que según los socialistas ha propiciado su esparcimiento. “Una imprudencia total”, concluía Valcárcel.

La suma de todo ello ha derivado en la moción de censura presentada este martes y a través de la cual, y como marca la Ley, ha quedado convocado el debate en el Pleno de la Moción de Censura que tendrá lugar el 17 de julio, a las 12:00 horas de la mañana. La mayoría absoluta acabaría con la etapa popular en el Ayuntamiento de Tobarra, aunque desde la oposición aseguran “ser extremadamente prudentes, pues hasta el último momento no se sabe qué puede ocurrir”, pero todo parece indicar que a partir del 17 de julio habrá un nuevo gobierno en Tobarra.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba