Una delegación de empresas agroalimentarias de Castilla-La Mancha participa en una misión comercial en Canadá

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) ha apoyado la participación de empresas del sector de alimentos y bebidas en la misión comercial directa en Canadá, en concreto en Montreal y Toronto.

Es la primera vez que se realiza una prospección en este mercado, una de las principales economías del mundo y socio importante para los países de la Unión Europea. Esta misión tiene como objetivo la búsqueda de socios comerciales que encuentren en las empresas castellano-manchegas la calidad y servicio que demanda el consumidor canadiense.

Las empresas participantes, que representan a una variedad de productos desde aceite de oliva, cárnico ibérico fresco, productos transformados porcinos, ajos y mosto concentrado, proceden de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo. Durante varios días de trabajo en cada ciudad, las empresas participantes en la misión se han reunido con importadores y distribuidores de productos agroalimentarios para que puedan llegar a ser socios comerciales en un futuro.

El mercado canadiense se caracteriza porque el aumento de la inmigración ha generado un gran dinamismo en la demanda, debido a que los gustos de los inmigrantes van dejando huella en el mercado. El resultado es que existe un gran impacto de los grupos étnicos en las tendencias gastronómicas. Existe un aprecio por los productos gourmet y un creciente interés por los productos ecológicos.

Canadá es un país con ligeras limitaciones productivas alimenticias derivadas de sus condiciones climatológicas y de su cercanía a Estados Unidos, por lo que lo hace atractivo a la importación de determinados productos agroalimentarios.

Desde 2012, las exportaciones de productos agroalimentarios españoles a Canadá han aumentado un 124 por ciento. En 2017, España exportó 46 millones de euros dentro del sector económico de alimentos: los primeros subsectores fueron las frutas y legumbres, carne, grasas y aceites y bebidas, todos ellos con tendencia de crecimiento interanual.

Para Castilla-La Mancha, este mercado significó el año pasado unas ventas de 2,5 millones de euros, destacando los sectores de bebidas, frutas y legumbres, carne y lácteos, también todos ellos con crecimiento positivo con respecto al 2016.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba