Apoyan la moción del PP sobre deficiencias sanitarias en el Centro de Salud de La Roda

El PP llevó al Pleno de junio una moción sobre diversas deficiencias sanitarias detectadas  en el Centro de Salud de La Roda,  tales como la necesidad de una UVI móvil, por considerar que dicho centro “da servicio a una población de 23.000 habitantes y es necesario tener de manera continuada una UVI móvil”.

En dicho documento también alude a la existencia en ese mismo radio de acción de “cinco consultorios y seis  poblaciones (al margen de La Roda) con una población muy envejecida”. Desde el Centro de Salud de La Roda se presta servicio a puntos que se encuentran a casi 30 kilómetros de distancia. Con una población de 23.000 habitantes el número de urgencias es muy elevado y una UVI móvil permanente  podría reducir asistencias por helicóptero y el tiempo de respuesta.

También se hace alusión a las  deficientes instalaciones de urgencias y su inadecuada estructuración. En el Centro de Salud de La Roda no existe zona de aerosoles “ya que se encuentra ubicada en la misma sala de los electrocardiogramas  y, según parece, podría incumplir la normativa de seguridad e higiene, así como, la seguridad de los pacientes”. También se carece de sala de observación de pacientes, ni se cuenta con seguridad privada  por las noches “por lo que, en ocasiones, existe un riesgo real para el personal sanitario”. De igual manera, y “a pesar de las demandas de los trabajadores, persiste una mala climatización tanto en verano como en invierno”.

Por otra parte, el Centro de Salud de La Roda es un centro formativo para residentes reconocido oficialmente, sin embargo, no reúne las condiciones mínimas necesarias para poder desarrollar con eficacia el trabajo de los profesionales y la formación de los residentes.

A todo ello se suma el hecho de que las sustituciones de personal no se cubren con personal sustituto o se cubren de forma insuficiente. Esto obliga “a cerrar consultas o consultorios y asumir la carga de trabajo los compañero, lo que genera una demora de días e incluso  de semanas que produce un empeoramiento de la calidad asistencial y una saturación de las urgencias médicas”.

La moción también se hace eco de la demanda   de los profesionales médicos sobre la equiparación en recursos humanos y técnicos a los centros de mismo nivel y presión asistencial.

El documento contó con el apoyo de PP, IU-Ganemos y una concejala del PSOE, Mª José Alarcón, quien se desmarcó del voto en contra de su grupo político, PSOE, el cual decidió rechazarla por considerarla electoralista.

Tras su aprobación plenaria, estas demandas se harán llegar, con el fin de que sean subsanadas, a la delegación provincial de Sanidad en Albacete, al Servicio de Salud de Castilla La Mancha y a la Consejería de Sanidad de la JCCM.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba