/Fotos y vídeos: SCIAB/
El pasado mes de marzo comenzaron las oposiciones para el cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Albacete y los exámenes teóricos, las pertinentes pruebas físicas y otras pruebas teórico-prácticas, sirvieron para dirimir las 7 personas que se unirían a las 123 que ya componían dicho cuerpo.
Este viernes, esas siete personas (las siete que aparecen en la imagen inferior) culminaron su formación como bomberos y ya están cien por cien preparados para enfrentarse a cualquier tipo de peligro y velar por la seguridad de todos los albaceteños.
Muchos han sido los retos que han tenido que superar los elegidos desde que se sentaron por primera vez ante el temario de la oposición hasta que por fin este viernes se ‘doctoraban’ como bomberos de manera oficial. Cronológicamente hablando, primero fueron uno de los 40 aspirantes que superaron las pruebas teóricas y que se enfrentaron a las pruebas físicas.
Tras las pruebas físicas, nueva criba y nuevo reto por delante; los test psicotécnicos, que una vez superados y con aspirantes quedándose por el camino dieron paso a las pruebas de claustrofobia en el laberinto de los túneles y de vértigo en la autoescala.
Y por fin, el pasado 11 de junio, llegó para los siete elegidos el día más soñado desde aquel primer momento en el que decidieron que se presentarían a las oposiciones del Servicio Contra Incendios del Ayuntamiento de Albacete; el día en el que llegaban al parque de la Avenida Cronista Mateo y Sotos, recogían su equipo de protección personal por primera vez y recibían las primeras instrucciones de manos del Director del Servicio y del Oficial de Extinción.
Desde ese momento hasta este viernes día 29 de junio, los siete bomberos de nueva incorporación han seguido con su proceso de aprendizaje y se han formado en:
- Primeros auxilios
- Trabajo en altura
- Prácticas de espuma
- Adaptación y conocimiento de la autoescala
- Cámara térmica y detectores multigas
- Cojines neumáticos de cuña
- Tendido de líneas
- Prevención de fenómenos de rápida progresión, incidentes con mercancías peligrosas y muchas otras facetas.
Así pues y después de mucho tiempo, el trabajo y el esfuerzo vuelven a ser recompensados para estos siete bomberos de nuevo ingreso y de lo que no cabe ninguna duda es que los 130 integrantes del Parque de Bomberos del SCIAB están a buen seguro entre los mejores de España. Albacete puede estar tranquilo.