Piden explicaciones sobre las oposiciones del Conservatorio Superior de Música de Albacete

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido, en rueda de prensa celebrada en Albacete, que la Consejería de Educación explique cuándo tiene previsto convocar la Oferta de Empleo Público para el Conservatorio Superior de Música de Albacete.

El responsable de CSIF Educación en Albacete, Antonio Cuenca, ha recordado que la Consejería “anunció más de 50 plazas de cuya convocatoria aún no sabemos nada, lo que supone un serio problema para todos los aspirantes”. Es más, Cuenca explicó que “la Consejería expuso que dicha oposición se llevaría a cabo después del verano, pero es incomprensible que aún no hayamos tenido noticias de la misma”.

Asimismo, Cuenca también ha expuesto la necesidad de abordar el aumento de plantillas docentes en los centros educativos y la bajada de horas lectivas y de ratios, así como la dignificación del colectivo de interinos docentes.

En este sentido, ha insistido en que “la recuperación de las 18 horas lectivas y la de 23 en Maestros es esencial, así como la bajada de ratios del número de alumnos por clase, ya que tendría un impacto inmediato en la calidad de la enseñanza”. Además, Cuenca ha hecho hincapié en que la Consejería debe poner límite a las jornadas parciales, “un 42% en Castilla-La Mancha, el porcentaje más alto en toda España”, y sobre los interinos recordaba la sentencia obtenida por CSIF Extremadura, que reconoce el derecho de este colectivo que ha obtenido destino a incorporarse al trabajo desde el 1 de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar, además de la sentencia del Tribunal Supremo que considera ilegal el cese de interinos durante los meses de julio y agosto y su posterior contratación en septiembre con el fin de ahorrar sueldos, lo que “debe servir para replantear el actual sistema de contratación, por lo que hasta que no haya cambios invitamos a todos los afectados a reclamar sus derechos y para ello ofrecemos los servicios del sindicato”.

Antonio Cuenca también pedía una regulación justa del difícil desempeño, cambiar el modelo del bilingüismo y racionalizar el calendario escolar equilibrando temporalmente los tres trimestres del curso.

Por su parte, María de los Ángeles González, del sector de Educación de CSIF, insistió en que “también hay que cambiar las ratios en Formación Profesional, ya que el alto número de alumnos en los talleres afecta a su aprendizaje y a su seguridad”.

Asimismo, González repasó los temas urgentes que están pendientes de negociación para mejorar la calidad de la enseñanza en la provincia, como “la actualización de las órdenes de funcionamiento de los centros, la recuperación de los profesores de apoyo en Educación Infantil en los mismos números que antes de los recortes, la recuperación del complemento de maestros en institutos, la necesidad de aumentar los recursos para atención a la diversidad, el acuerdo de itinerancias o la recuperación de la reducción horaria de los mayores de 55 años”.

Entre estos asuntos pendientes también se resaltó la obligación de agilizar la construcción de tres nuevos colegios y los edificios del Conservatorio Superior y del Conservatorio de Almansa.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba