Albacete contará con un “amplio, gratuito y variado programa” para celebrar el ‘Verano Cultural 2018’

La concejal responsable del área de cultura en el Ayuntamiento de Albacete, Mª Ángeles Martínez ha presentado en la mañana de hoy un amplio y variado programa para celebrar el “Verano Cultural 2018” que tendrá lugar durante los meses de julio y agosto en Albacete, con más de 40 actividades que llenarán de música en directo, cine, teatro, monólogos, folklore, flamenco, entre otras, las tardes y noches estivales, ampliando la oferta turística, cultural y de ocio de la ciudad en verano.

Mª Ángeles Martínez ha informado que los actores de teatro, cantantes, músicos, figuras del jazz, DJS, títeres y cómicos animarán con su arte el paisaje urbano, las plazas, los parques y pedanías de Albacete, gracias al amplio programa de actividades que ha organizado la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, con el objetivo de hacer las estancias más amenas y entretenidas con propuestas eclécticas y de calidad.

La edil ha señalado que en esta nueva edición se ha organizado una programación mayoritariamente albaceteña, para así fomentar el talento de los artistas emergentes y consagrados de la ciudad, siempre pensando en que la mejor forma de hacer cultura con mayúsculas, es cuidando especialmente lo local.

Así, tendrá continuidad la Música en el Altozano y en el Templete de la Música del Parque Abelardo Sánchez, Flamenco en el patio caballos, Folklore en la Caseta de los Jardinillos, Teatro infantil musical, de actores, objetos y títeres en los Jardinillos de la Feria y plazas, la danza contemporánea, infantil y sobre ruedas y los monólogos y los cuentacuentos en el Templete del Parque Abelardo Sánchez.

El programa se divide en las siguientes categorías:

Música

Se celebrará en diferentes espacios locales como el Parque Abelardo Sánchez, el Patio de Caballos de la Plaza de Toros y la Plaza del Altozano.

En el Templete de la Música del Parque Abelardo Sánchez se podrá disfrutar los días 5, 12 y 19 de julio a partir de la 20:30 horas de los conciertos de la Banda Sinfónica Municipal de Música de Albacete que continuará su intensa agenda de conciertos con los siguientes títulos: “Música a escena”, “Otras músicas” y “Pasodobles e himnos cercanos”.

El día 11 de julio también en el Templete del Parque y a las 20:30 horas se darán cita los alumnos y profesores del 1ª Curso Regional de Jazz de Castilla La Mancha con “Jam Sessión de Jazz” organizada por la Asociación Amigos del Jazz de Albacete.

Y el día 20 de julio la última cita del parque será a las 20:30 horas para disfrutar de un concierto de Rock en Familia: “Descubriendo a Ramones”, Una oportunidad única para disfrutar en directo de la historia y las mejores canciones de “Ramones” de “Ramoñas”, su mejor banda homenaje.

El Patio de Caballos de la Plaza de Toros de Albacete también se convertirá durante las noches de verano en un escenario musical. En concreto será el viernes, 13 de julio, a partir de las 22:00 horas, cuando acogerá las Pruebas Selectivas para los Concursos de Cante y Guitarra 58º Festival Internacional del Cante de las Minas.

En las actuaciones de guitarra, el participante será Agustín Carbonell “El bola” (Madrid) y el guitarrista oficial de la cita será Rosendo Fernández, mientras que las actuaciones de cante las llevarán a cabo: Pablo Coronilla (Cádiz), María Lucía Borreguero (Córdoba), Rocío Belén Cuesta (Huelva), Antonio Fernández (Granada). La entrada será libre hasta completar el aforo.

La Plaza del Altozano también será uno de los puntos de la ciudad en los que la música será la protagonista, la programación en este emblemático lugar de la capital se centra en los martes e incluye el 100% de grupos locales de Albacete, celebrando cada martes un estilo musical:

  • El martes, 3 de julio, a las 22:00 horas, concierto de Red Pantano, Una banda con sonido inspirado en el blues rancio de los pantanos, el vudú y el fuego en el que arden las almas de los incautos que se atreven a escucharlos en directo.
  • El 10 de julio será el turno de Paula Esteban, Grupo pop-rock albaceteño
  • El 17 de julio será el momento del Ensemble de la orquesta de guitarras de Albacete bajo el título: El “Sonido del Alma”. Una inusual agrupación musical, la cual nos brindará un maravilloso e íntimo recorrido por la música a través de las seis cuerdas con un variado repertorio lleno de vida y sonora delicadeza.
  • El 24 de julio a la misma hora los Djs de Música Electrónica tomarán el escenario de la céntrica plaza con ‘Los bailes son para el verano’ y las actuaciones de Fred Perro + La Résistance
  • El 31 de julio actuarán los alumnos de flauta travesera que han finalizado las Enseñanzas Profesionales de música en el Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete, Grupo de flautas del Real Conservatorio
  • Y finalmente, el 7 de agosto será la cantautora Julia Martínez la que deleite con el mejor Soul y jazz a los asistentes.

Los Parque Cuentos dentro del Templete del Parque Abelardo Sánchez, serán los días 2, 16 y 30 de julio y se podrá disfrutar de cuentacuentos variados: el día 2 “Maris Poppins y la maleta mágica “, cuento sobre la búsqueda de quienes somos, un viaje para saber las cualidades que tenemos.

El día 16 julio “Ay, Socorro, Mamaíta”, espectáculo participativo, con adivinanzas, ritmos y mucho humor sobre monstruos, dragones, brujas…

Y también “Cuentos Ecológicos”, cuentos en verso sobre los problemas medioambientales que sufre nuestro planeta y a las posibles soluciones.

Teatro infantil, Musical, de Objetos y de Títeres

El Teatro Infantil, Musical, de Objetos y de Títeres se repartirá en diferentes escenarios como los Jardinillos de la Feria y los Jardines de Ismael Belmonte.

En los Jardinillos de la Feria, el día 4 de julio tendrá lugar el Musical de Ladybug y sus amigos, el 11 de julio, Hansel y Gretel y el 18 de julio será la obra de teatro “Salvar al Ratoncito Pérez” y el 25 “Haciendo El Indio”.

En los Jardines de Ismael Belmonte, el 5 de julio, la compañía local “Arte Fusión Títeres” representará En busca de una historia pérdida.

Danza

Habrá danza para todos los públicos, el día 19 de julio en la Plaza de los Depósitos del Sol, se podrá disfrutar de la Danza Contemporánea de EnÁmbar Danza “Mientras Tanto”.

Los más pequeños podrán disfrutar de la Danza Teatral Infantil Paragüas realizada por la Compañía albaceteña “Albadanza” en la Plaza del Pelibayo el día 26 de julio a las 20:00 horas y el jueves día 2 de agosto a las 20:30 horas una Danza sobre ruedas, en el Parque Lineal, un gran espectáculo de baile sobre patines, de la mano de algunos de los mejores patinadores de Albacete de la compañía del club deportivo Skating Dreams.

Monólogos al fresco

El humor tendrá como sede durante el verano el anfiteatro de la Plaza Virgen de los Llanos. Así, los jueves del mes de julio, a partir de las 22:00 horas se podrá disfrutar de monólogos al aire libre.

El 5 de julio, será momento para Charo Romero, el 12 de julio, Manolo Sarriá y el 26 de julio, David Navarro.

Folklore

La programación musical se verá completada con la actuación de Folklore del Grupo de Folklore Abuela Santa Ana el viernes, 20 de julio, a las 22:00 horas, en la Caseta de los Jardinillos con entrada libre.

Cine

Como es habitual, el cine al aire libre tomará la explanada del Colegio San Fernando en el Parque Abelardo Sánchez durante tres jueves de los meses de julio y agosto. Tres funciones que tendrán lugar a las 22:00 horas y que serán: el 26 de julio con Moulin Rouge, el 2 de agosto, La La Land, la ciudad de las estrellas y el 9 de agosto, Grease (Brillantina).

Pedanías

La oferta estival se completa con la programación de las pedanías.

La danza española estará presente gracias al espectáculo de la Asociación Ballet Al-Alba el 3 de agosto en Cerrolobo, el 4 de agosto en Tinajeros, el 12 de agosto en Argamasón y el 19 de agosto en Los Anguijes.

La música de Elías Soler, finalista del programa “A tu Vera” en Abuzaderas el 14 de julio, El Salobral el 15 de julio, Santa Ana el 29 de julio y el 25 de agosto en Campillo de las Doblas.

Por último, el 24 de agosto, se realizará un concierto de música de Carmen Cuartero en Casa de las Monjas.

Verbenas de Verano para Mayores

Como nota al programa de este Verano Cultural se incluyen las Verbenas de Verano para Mayores en la Caseta de los Jardinillos con actuaciones de Nieves Navarro y Jesús Reina. Tendrán lugar los sábados 7, 14, 21, 28 de julio y el 4 y 11 de agosto, a partir de las 21:00 horas con entradas al precio de 2 euros.

Para finalizar, la responsable de Cultura del Ayuntamiento de Albacete ha asegurado que la programación del Verano Cultural es “completa, variada, gratuita y para todos los públicos” y que con ella se pretende plantear ocio para las tardes y noches de verano en la ciudad de Albacete.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba