FOTOS y VÍDEO | Albacete siente el Orgullo

/Sandra Manzanares/ Fotos: María Guerrero/

Albacete ha celebrado el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ con una manifestación que partía desde la Plaza del Altozano y finalizaba a las puertas de la Caseta de Los Jardinillos, donde se ha leído un manifiesto en pos de la igualdad, la libertad y el respeto entre todos los seres humanos. 

Según cálculos de Policía Local, la manifestación ha sido secundada por alrededor de medio millar de personas que, al grito de “no desfilamos, nos manifestamos”, recorrían las calles de la ciudad trasladando un ambiente festivo, y a la vez reivindicativo en cada rincón. Una bandera de 15 metros de largo y 9 de ancho acompañaba a los manifestantes, que orgullosos lucían la multicolor a ritmo de batucada.

Como señalaba el coordinador de juventud del colectivo Abanico, Juan Carlos Sánchez, esta manifestación “la queríamos hacer desde 2015”, y ahora, se ha convertido en una realidad gracias a los apoyos con los que cuenta el colectivo. Este es el primer evento de grandes magnitudes que se desarrolla a nivel local, pues la última manifestación que se celebró en Albacete fue convocada por asociaciones regionales.

“Hay muchos alicientes para hacer esta gran reivindicación”, ya que, aunque la sociedad albaceteña, es por lo general, respetuosa, siempre hay casos de agresiones y discriminación que acompañan el día a día de muchas personas adultas y también menores, una realidad que es evitable “educando a la sociedad en el respeto”, lo que incluye, a los más pequeños y para lo que es necesario la formación del personal de los centros educativos, y de otros estamentos.

Muchas personas con una condición sexual diferente a la de la mayoría de los ciudadanos viven con el temor de caminar de la mano de su pareja, pues este hecho cotidiano para millones de personas, puede suponer una situación violenta para otros tantos. Por todo ello, por la lucha de los derechos del colectivo LGBTIQ+, del ser humano, en definitiva, este jueves los albaceteños salían a la calle, también para celebrar la diversidad.

Así, eran cientos de personas las que han mostrado su respeto hacia todo tipo de condición sexual y sentimiento, y como no, su rechazo hacia la LGTBIfobia con el fin de erradicar cualquier discriminación hacia lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales. Sindicatos y representación política de todos los partidos políticos del Ayuntamiento de Albacete, salvo del Partido Popular, “que también estaban invitados”, decía Sánchez, acompañaban a este colectivo en una jornada de reivindicación y de celebración que constituye un paso más hacia la igualdad.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba