El Pleno del Ayuntamiento de Albacete aprueba la elaboración de un protocolo de actuación en caso de abandono y maltrato de animales

/Sandra Manzanares/Foto: María Guerrero/

El Pleno del Ayuntamiento de Albacete ha aprobado, con el voto en contra del Partido Popular, la elaboración y puesta en marcha de un protocolo de actuación en caso de abandono y maltrato de animales en el municipio. Una moción que era presentada por el Grupo Municipal Ganemos, que destacaba que si bien es cierto, que el bienestar animal “está arraigado en buena parte de la ciudadanía, el cumplimiento de la normativa no ha avanzado”, prueba de ello, continuaba el portavoz de este grupo, Álvaro Peñarrubia, es que el Ayuntamiento no tenga una ordenanza específica en este aspecto.

“Que se cumpla la Ley”, es lo que pedía Peñarrubia, aludiendo claramente al reciente caso que les trasladábamos fechas atrás desde El Digital de Albacete de la aparición de animales mutilados en el barrio San Pablo, mostrándose “avergonzado” por el hecho de que “se estén cometiendo delitos y que la Policía mande al Servicio de Limpieza en vez de actuar”. Como decía el edil, hay que “esclarecer y prevenir que esto pueda pasar”, y no hay necesidad de llegar a estos extremos para respetar a los animales, aseguraba.

En la moción presentada por Ganemos se incluye un punto en el que la ‘Asociación Dejando Huella’ lleva trabajando más de un año, con el objetivo de implementar un protocolo de actuación ante casos de maltrato animal y la formación tanto de cuerpos policiales como personal jurídico en estos asuntos. Cabe recordar que el maltrato animal puede llegar a ser delito y, por lo tanto, se ha de actuar en consecuencia “no siendo de recibo bajo ninguna circunstancia dejar dichas actuaciones a criterio o conciencia de quien reciba el caso, sino que cualquier profesional pueda basar su manera de enfocar el mismo en unas pautas fijadas”, decían desde la asociación, añadiendo que esto último “va muy ligado” a la formación.

La propuesta considera que Albacete “necesita, como ocurre en otras ciudades, que los diferentes cuerpos de policía cuenten con formación especializada en materia de protección animal, lo que supondría un claro beneficio a la ciudadanía, ya que son numerosos los estudios que establecen una relación directa entre los maltratadores de animales y la violencia interpersonal”, remarcaban.

Desde el Equipo de Gobierno presentaban una transaccional, que pedía sustituir una serie de puntos por un único apartado donde se instaría a que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha presente a la mayor brevedad posible la Ley de Bienestar Animal, para que así los Ayuntamientos puedan “tener competencias en esta materia”. Refiriéndose al Ordenamiento Jurídico y a leyes que “nos encorsetan”, la titular de Medio Ambiente en el Consistorio, Rosa González de la Aleja, emitía su voto en contra al rechazarse la transnacional presentada por su grupo y añadiendo que la Ordenanza Medio Ambiental ya regula las normas de animales domésticos y su tenencia en nuestro municipio.

A pesar del voto negativo del Equipo de Gobierno, la moción salía adelante apoyada por el resto de grupos; de esta manera, la portavoz de la formación naranja, Carmen Picazo, considera necesario este protocolo y distribuir las competencias animalistas; mientras que el Grupo Municipal Socialista, a través de su concejal, Juanjo Segura, pedía que “se convoque ya” a los grupos y se pueda avanzar en esta materia y en su regulación.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba