El Ayuntamiento de Almansa recoge la medalla de oro del Círculo Intercultural Hispano-Árabe

El alcalde de Almansa, Francisco Núñez, en nombre del Ayuntamiento, recogió en la sede de la Casa Árabe de Madrid, la medalla de oro del Círculo Intercultural Hispano Árabe (CIHAR), otorgada por su junta directiva en su reunión anual del pasado 22 de junio.

Más de 70 personas de diversos ámbitos, cultural, académico, diplomático e institucional se dieron cita en una asamblea donde se abordaron distintas cuestiones de índole lingüística, histórica y de relaciones internacionales entre España y el mundo árabe, y la forma de abordarlas desde el punto de vista de un mundo globalizado, con el título “Arabistas e hispanistas por un futuro intercultural”.

El director de Casa Árabe, el presidente de CIHAR, Abdo Tounsi y el Embajador de la Liga Árabe en España, Bachar Yaghi, coincidieron en destacar la cada vez más presente cultura árabe en la sociedad española y la importancia de las relaciones y el intercambio cultural, poniendo  como ejemplo un pasado común en torno a la cultura andalusí.

Por su parte, en la alocución del Alcalde de Almansa, Núñez destacó el total apoyo y compromiso de la ciudad en apoyo a la cultura y a la interculturalidad, a través de las Fiestas Mayores, poniendo en la calle la representación de unas relaciones históricas comunes, en el contexto de la Edad Media, que se ponen en valor y se muestran con orgullo por parte de todos los festeros.

El alcalde estuvo acompañado por los concejales de Fiestas y Seguridad, Israel Rico y Álvaro Bonillo, además de una representación de la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos de Almansa, formada por su presidente, los responsables José David Delicado y Francisco Millán y el Presidente de la Comparsa Beduinos Juan Carlos Guirado. Núñez les agradeció públicamente el gran trabajo que realizan las comparsas moras y cristianas en el desarrollo de las Fiestas, destacando los desfiles de las entradas y sobre todo la espectacular Embajada Mora Nocturna, un acto del que quedaron gratamente sorprendidos en su visita a Almansa, el Presidente de CIHAR y el propio Embajador de la Liga Árabe. Además valoró positivamente el trabajo realizado por la Comparsa Beduinos en el tratamiento dado a la historia del profeta Mahoma en su capitanía del pasado 1 de mayo.

Por último, el alcalde de Almansa ofreció la ciudad y concretamente su impresionante castillo, como sede para, en colaboración con las instituciones como la Casa Árabe y CIHAR, organizar juntos un congreso internacional de arabistas e hispanistas para avanzar en los proyectos comunes y ofrecer soluciones a los problemas que nos afectan. La asamblea de CIHAR, acogió con entusiasmo el ofrecimiento y acordó por unanimidad crear una comisión preparatoria para el congreso que se celebrará en Almansa en 2019, lo que convertirá a la ciudad en pionera y referente en este ámbito, ya que España nunca ha acogido un encuentro de esta temática, a excepción del congreso celebrado en Córdoba en 1974 sobre diálogo entre religiones.

Además valoró positivamente el trabajo realizado por la Comparsa Beduinos en el tratamiento dado a la historia del profeta Mahoma en su capitanía del pasado 1 de mayo. Dicha visita, organizada y propiciada por la almanseña, Belén Cuenca, con la que también tuvo palabras de cariño, fue clave para la concesión de la medalla, ya que la presencia del Embajador  Bachar Yaghi, puso en la escena internacional y en la órbita del mundo árabe a nuestras Fiestas, que se comprometió a dar su apoyo a la declaración de las mismas como de Interés Turístico Internacional.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba