/Fotos: María Guerrero/
Este martes la Plataforma Albacete 30 ha escenificado el inicio de una campaña por la seguridad vial con el objetivo de “pacificar” la ciudad de Albacete para los peatones. Así lo ha señalado Mario Tornero, miembro del Colectivo 967, quien ha reivindicado una ciudad más amable para los peatones.
Esta iniciativa pretende concienciar a los conductores y a las autoridades de la importancia del peatón y la necesidad de realizar cambios que vayan más allá de la normativa, luchando así contra la “situación de indefensión” que actualmente viven los peatones.
Según los datos de esta Plataforma, que engloba colectivos como 967, CURBA, Ecologistas en Acción y Greenpeace, entre otros, en Albacete el 71% de los atropellos a peatones se producen en pasos de peatones, lo que tiraría por tierra la creencia de que la mayor parte de estos accidentes son por culpa de los propios peatones al cruzar por lugares indebidos. Por otro lado, en 1 de cada 10 atropellos el peatón resulta herido grave o fallecido, aumentando cada año el número de personas atropelladas en Albacete capital, alcanzando el máximo de 117 en 2017.
Por todo ello, la Plataforma Albacete 30 inicia la campaña #STOP ATROPELLOS visibilizando algunas de las más importantes zonas de accidentalidad peatonal. Queriendo llamar la atención sobre un problema presente en nuestra ciudad y al que durante años no se le ha dado la importancia que merece.
Esta campaña incluirá actividades de información y participación ciudadana, divulgando las ubicaciones de los accidentes graves o con fallecidos, como la realizada este martes en la Avenida de los Toreros, y mediante la recogida de sugerencias de mejora de la seguridad vial en los distintos barrios.